Roche – El retratamiento con Herceptin® también previene la progresión del cáncer de mama avanzado HER2 positivo

El retratamiento con Herceptin® (Trastuzumab) mejora la supervivencia libre de progresión en mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que han sido previamente tratadas con este anticuerpo monoclonal humanizado. Ésta es la principal conclusión del estudio GBG-26, cuyos resultados se presentaron en la 44º Reunión Anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (ASCO) celebrada recientemente en Chicago, Estados Unidos.

Los principales hallazgos de este estudio ponen de relieve que Herceptin® combinado con Xeloda® (Capecitabina) prolonga la supervivencia libre de progresión prácticamente tres meses más, comparado con las pacientes tratadas únicamente con quimioterapia (5,6 vs. 8,2 meses). Además, continuar la terapia con Trastuzumab (retratamiento) permite prácticamente duplicar el porcentaje de pacientes que responden al tratamiento (de un 27,4 por ciento a un 48 por ciento).

El GBG-26 es el primer estudio randomizado fase III llevado a cabo entre mujeres con cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada que habían sido tratadas previamente con Trastuzumab. Este estudio, por tanto, viene a confirmar la eficacia de Herceptin® en todas las fases de la enfermedad ya que prolonga la supervivencia a lo largo de todos los estadios del cáncer de mama HER2 positivo, activando el sistema inmune y bloqueando el receptor HER2.

El doctor Miguel Martín, Presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y Jefe de Sección de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, mostró su esperanza en que estos resultados se traduzcan en un notable incremento de la supervivencia. «En mi experiencia -señala- estas pacientes pueden recibir varias líneas de quimioterapia asociadas a Trastuzumab (a menudo 4 ó 5) con una gran duración de las respuestas. El incremento de la supervivencia es importante en relación a lo que ocurría antes de la llegada de este anticuerpo monoclonal».

Por su parte, el profesor von Minckwitz, experto del University Women»s Hospital en Frankfurt (Alemania), y director del Grupo Alemán de Investigación en Cáncer de Mama (GBG), señaló que «es enormemente gratificante ver cómo Trastuzumab, combinado con quimioterapia, mantiene su eficacia mostrándose activo frente al cáncer, incluso tras progresión de la enfermedad». Por desgracia, en la mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado la enfermedad continúa extendiéndose tras el tratamiento inicial, por lo que es frecuente que las pacientes reciban varias líneas y diferentes tipos de tratamientos.

Los datos del estudio GBG-26 presentados en Chicago se añaden a investigaciones anteriores que avalan el uso de Trastuzumab como la base del tratamiento para todas aquellas mujeres que padecen cáncer de mama HER2 positivo.

Acerca del estudio GBG26

El GBG-26 es un ensayo randomizado fase III diseñado con el objetivo de evaluar la eficacia de Trastuzumab en líneas posteriores de tratamiento (retratamiento).

Las pacientes con la enfermedad localmente avanzada o metastásica previamente tratadas en primera línea con Trastuzumab (+/- quimioterapia) fueron aleatorizadas a recibir: o bien Herceptin® (6 mg/por kilo cada tres semanas) con Capecitabina (2500 mg/m² en los días 1-14, q 21) o bien únicamente Capecitabina.

El objetivo primario del estudio fue el tiempo hasta la progresión y el análisis final incluyó a 156 pacientes. El estudio GBG-26 ha revelado un buen perfil de tolerabilidad cardiaca. El tiempo hasta la progresión aumentó a 8,2 meses en el grupo tratado con Trastuzumab más Capecitabina vs. los 5,6 meses obtenidos con Capecitabina en monoterapia.