Roche – Nuevos fármacos para tratar las formas más difíciles de hepatitis C estarán disponibles en tres años, según los expertos

Actuar sobre dianas específicas del virus de la hepatitis C (VHC) aporta importantes beneficios en el éxito del tratamiento. "Datos recientes indican que con la incorporación de los nuevos fármacos en desarrollo, las tasas de respuesta alcanzarán casi el 70 por ciento en los pacientes con genotipo 1, el más difícil de tratar y el más frecuente en nuestro medio", señala el Dr. Conrado Fernández, jefe de la unidad de Aparato Digestivo del Hospital de Alcorcón (Madrid).

Existen diversas moléculas en desarrollo, como es el caso del R1626, un potente inhibidor de la polimerasa perteneciente a una nueva generación de tratamientos que inhiben directamente la replicación del VHC. En este sentido y «si las previsiones se cumplen, dispondremos de alguno de estos fármacos en el mercado en tres años aproximadamente», añadió el Dr. Fernández.

Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el marco de las IV Jornadas de Hepatología, organizadas por el Dr. Jaime Enríquez, del Servicio de Patología Digestiva del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Alrededor de 120 expertos se dieron cita en esta reunión que pretendió hacer una «puesta al día de los conocimientos más recientes incorporados al estudio y tratamiento de la patología hepática, con el fin de que las novedades se incorporen al bagaje de conocimientos de médicos generalistas o especialistas en enfermedades del aparato digestivo con dedicación no exclusiva a la hepatología», señaló el Dr. Enríquez.

El VHC afecta a 75.000 pacientes con VIH

En España existe una prevalencia que ronda los 75.000 pacientes coinfectados por el virus de la hepatitis C y el VIH, «una de las coinfecciones más prevalentes que hace que el 50 por ciento de los pacientes con VIH esté también infectado por el virus C», señaló el Dr. Javier García-Samaniego, responsable del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III (Madrid).

Planificar estrategias terapéuticas conjuntas para los pacientes coinfectados, es uno de los temas abordados en esta jornada que pone de relieve que los fármacos que son útiles para tratar la hepatitis -combinación de interferón pegilado y ribavirina- también lo son para tratar pacientes coinfectados por VHC y VIH.

«Introducir nuevas posibilidades terapéuticas en pacientes coinfectados, junto con el incremento de la dosis de ribavirina -estrechamente relacionada con la respuesta al tratamiento-, la duración del tratamiento y la importancia de realizar una cinética viral para establecer una predicción de respuesta, son los aspectos principales en el tratamiento de los pacientes coinfectados», concluyó el Dr. García-Samaniego.

En cuanto a la adherencia al tratamiento de estos pacientes, «debemos aspirar a que sea similar a los pacientes con VHC, a pesar de que todavía no lo es», apuntó el Dr. García-Samaniego. Concretamente, la tasa de abandono del tratamiento por efectos adversos no difiere significativamente entre pacientes coinfectados y pacientes con VHC, «aunque recibir terapia antirretroviral supone una dificultad añadida», concluyó el responsable del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III.