¿Sabes cómo repercute el colesterol en tu salud?

08Nov. 04

Casi la mitad de la población considera que tener alto el colesterol causa enfermedades cardiovasculares, y el 70 por ciento considera que se trata de una enfermedad grave. Ésta es una de las principales conclusiones del reciente estudio CARPE (Hábitos CARdiosaludables de la Población Española).

El estudio CARPE, en el que han participado 1.000 personas de más de 14 años, se ha realizado con el objetivo de conocer el grado de información que manejan los españoles sobre el colesterol, cómo afecta a la salud y cuáles son sus tratamientos, así como los hábitos de vida saludable y su transmisión en el ámbito familiar.

Según los datos obtenidos en el estudio, aunque el 77 por ciento de la población se ha medido en alguna ocasión el colesterol, la mayoría lo han hecho como rutina habitual de los análisis de sangre, que sólo un 1,4 realizaron por decisión propia, mientras que el resto lo hizo por prescripción médica. De todos ellos, sólo el 17 por ciento tiene conocimiento de su nivel de colesterol.

En lo que se refiere al tratamiento farmacológico, entre los medicamentos prescritos, el de mayor aceptación por sus beneficios en la reducción del colesterol, fue la atorvastatina. A un 23,7 por ciento de las personas que recibieron un tratamiento para reducir su colesterol mediante un medicamento se les recetó atorvastatina, por encima de otras estatinas como simvastatina y pravastatina, sí como otros principios activos.

Dieta, tabaco, alcohol y ejercicio

Los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares son: el sedentarismo, malos hábitos alimentarios, el tabaco y el alcohol. El 39 por ciento de la población padece, al menos, uno de ellos, siendo el alcohol el de mayor incidencia, ya que afecta a un 30 por ciento de la población, por encima del tabaco (27 por ciento), la falta de ejercicio físico (20,5 por ciento) y la dieta inadecuada (14,5 por ciento).

Hay que destacar los siguientes datos que se desprenden de dicho estudio:

– Casi la mitad de la población afirma no beber alcohol casi nunca. Sólo un 3 por ciento reconoce que bebe con frecuencia o se excede en el consumo de alcohol.

– Más de la mitad de la población afirma no haber fumado nunca y, sólo el 27 por ciento se identifica como fumadora.

– El 80 por ciento de la población practica ejercicio y la mitad de ellos lo hace a diario. De los que no lo practican, casi un 40 por ciento no lo ha hecho nunca o hace más de 20 años que no lo hace.

– Sólo el 16 por ciento de quienes abandonan la dieta lo hace por salud o prescripción médica. Más del 70 por ciento lo hacen por aburrimiento o impaciencia en la consecución de objetivos.