Sale a la venta la píldora de emergencia en un solo comprimido

Bajo el nombre comercial de Postinor 1.500, Schering España S.A pone a la venta la primera píldora anticonceptiva de emergencia en un solo comprimido que se comercializa en nuestro país. Las usuarias españolas, junto con las británicas, serán las primeras en utilizarla.

A principios de año Schering España S.A. recibió la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), para la comercialización de Postinor 1.500 , la primera píldora anticonceptiva de emergencia en un solo comprimido. Pocos meses más tarde sale a la venta y las usuarias españolas son, junto con las británicas, las primeras en acceder a la primera píldora anticonceptiva de emergencia en un solo comprimido de «levonorgestrel».

Postinor 1.500 , está indicado para la anticoncepción de emergencia ante un coito desprotegido o tras el fallo de un método anticonceptivo, dentro de las 72 horas siguientes. La nueva posología facilita su administración, al reducir la toma de dos a un solo comprimido, y mejora el cumplimiento de la anticoncepción de emergencia.

Está compuesta por una hormona denominada levonorgestrel, que puede actuar a diferentes niveles: inhibiendo la ovulación, dificultando la fecundación del óvulo por parte de los espermatozoides y evitando la implantación del óvulo en el útero. La píldora de emergencia evita el embarazo antes de que se produzca, pero no si ya existe.

Asimismo, Postinor 1.500 microgramos comprimido es tan bien tolerado como la píldora «poscoital» de dos tomas. Así lo demuestra un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en The Lancet en diciembre de 2002, en el que se comparaba el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia de una sola toma, con un preparados de dos tomas. Este estudio, realizado a 4.136 mujeres en clínicas de Planificación Familiar de 10 países, concluye además que la píldora de una sola toma facilita la administración.