22Jul. 11
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado modificar el procedimiento de prescripción de medicamentos para que se haga por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), como parte de las medidas adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la sostenibilidad del sistema. También se rebaja un 15 por ciento el precio de los medicamentos que lleven más de 10 años en el mercado y que no tengan genérico.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado a los responsables sanitarios de las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud nuevas medidas en materia de disminución del gasto farmacéutico e impulso de la equidad y la cohesión de la prestación farmacéutica.
Este nuevo paquete de medidas permitirá ahorrar al Sistema Nacional de Salud en torno a 2.400 millones de euros anuales, lo que se sumará a las medidas tomadas el año pasado (materializadas en los Reales Decretos Leyes 4/2010 y 8/2010) que han permitido reducir el crecimiento de la factura farmacéutica y ahorrar al conjunto del sistema 2.500 millones de euros. Todo ello permitirá mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y aliviar la carga financiera de las Comunidades Autónomas para evitar que se generen medidas unilaterales que pueden crear situaciones de desigualdad y atentar contra la equidad y la calidad de la prestación farmacéutica.
Prescripción por principio activo
Entre las medidas propuestas por el Ministerio y aprobadas en el Consejo Interterritorial se encuentra la obligatoriedad para los médicos de realizar la prescripción de los tratamientos por principio activo en lugar de la marca comercial. Con esta medida se pretende que sea obligatoria la dispensación del medicamento más barato de cada principio activo, exceptuando aquellos casos en los que por razones terapéuticas o de salud no se pueda producir la sustitución.
Además de la ventaja económica, de este modo se evitarán las confusiones y distorsiones que a veces se producen para el profesional y, sobre todo, para el paciente cuando éste cree que al dejar de recibir una marca determinada se le cambia el tratamiento, cuando en realidad recibe un medicamento con un principio activo idéntico, que es lo que garantiza el efecto terapéutico.
Precios de referencia
En materia de precios de referencia, se agilizará el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos, así como sus precios de referencia y se revisarán los ya existentes. Para ello, cada nuevo conjunto y la fijación de su correspondiente precio de referencia se creará de forma inmediata después de la inclusión en la financiación pública del primer genérico perteneciente al medicamento de referencia.
En la actualidad, este procedimiento se realiza una vez al año y se pretende que ahora sea cada vez que aparece un nuevo genérico que permita crear un nuevo conjunto. Hay que recordar que el sistema de precios de referencia establece el precio de los medicamentos con más de diez años en el mercado, con un mismo principio activo, idéntica vía de administración y que cuenten con un genérico en el mercado.
Además, se eliminará la posibilidad existente en la actualidad de la rebaja gradual en un máximo de dos años de los precios de los medicamentos cuando obligatoriamente tienen que bajar por haberse constituido un conjunto con un precio de referencia para todos los medicamentos incluidos en dicho conjunto.
Rebaja de precios
El acuerdo aprobado por el Consejo Interterritorial, a propuesta del Ministerio de Sanidad, también prevé una bajada de un 15% en el precio de los medicamentos que llevan diez años en el mercado pero que están excluidos del sistema de precios de referencia al no tener genérico.
En la actualidad, esta rebaja sólo se aplica si existe un genérico en otro país europeo.
Otras medidas
El Pleno del Consejo Interterritorial también ha aprobado otras medidas complementarias para mejorar la gestión y la calidad de la prestación farmacéutica. Entre ellas hay que destacar el fortalecimiento de los mecanismos de financiación selectiva y no indiscriminada de medicamentos. Para ello, se estudiará la introducción de conceptos como el beneficio clínico incremental, el impacto presupuestario que puede tener la financiación de un nuevo medicamento en el SNS y las comparaciones con terapéuticas similares a menor precio o inferior coste de tratamiento.
Para mejorar la participación de las Comunidades Autónomas en la política farmacéutica se creará un comité de selección de medicamentos compuesto por expertos propuestos por las CCAA y el Ministerio, cuya función será la elaboración de informes de coste-efectividad, que serán imprescindibles en la decisión sobre la eventual incorporación de nuevos fármacos a la prestación farmacéutica del SNS.
El objetivo de esta medida será seleccionar mejor aquellos medicamentos que son financiados por la sanidad pública en función de la evidencia científica disponible y de los beneficios reales que aportan a la salud de los ciudadanos. Con esta medida no se trata de dejar fuera de la prestación farmacéutica a ningún medicamento que aporte ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades, sino de asegurar que se pueden incorporar esos medicamentos a la prestación pública, diferenciándolos claramente de aquellos que tienen una aportación irrelevante.
Compensaciones a farmacias
Por otra parte, se establecerá un sistema de compensación a las farmacias de núcleos pequeños de población (menores de 1.500 habitantes), modificando el margen para compensar la atención farmacéutica que prestan en estos lugares.
Con esta medida, se sientan las bases para garantizar la viabilidad de estas farmacias y asegurar así a la población la prestación de un servicio esencial como es la prestación farmacéutica.
Mejorar los ingresos
Junto a este paquete de medidas de ahorro, Pajín también ha destacado la necesidad de mejorar los ingresos. En este sentido, ha anunciado que va a proponer al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, de los 8.000 millones de euros adicionales con que contarán las comunidades para sus presupuestos de 2012, «una parte mayoritaria» se destinen a Sanidad.
«El dinero que se consigue gracias a la sanidad se debe destinar a ella», ha resaltado la ministra, proponiendo que el ahorro conseguido se destine a «garantizar la prestación sanitaria y pagar a los proveedores».
La receta electrónica y la historia clínica en 2012
Por otro lado, en el consejo de este jueves se han acordado medidas para garantizar la equidad y la calidad del SNS, anunciando que la historia clínica digital y la receta electrónica de cada comunidad estarán interoperables a lo largo de 2012, culminando un proceso que se inició en 2005.
Asimismo, han acordado un único modelo de tarjeta sanitaria, que se irá implantando progresivamente conforme vayan caducando las actuales.
Además, la ministra ha asegurado que «es el momento de crear formatos específicos para adaptarlos a cada paciente», para lo que se fomentará la creación de sistemas de dosificación personalizada para pacientes polimedicados o de más edad, con el que «mejorarán la toma de los medicamentos y conseguirán un uso racional» de los mismos.
Por otro lado, también han acordado pedir a los grupos parlamentarios que aprovechen la tramitación de la Ley de Salud Pública para «culminar» la universalización del SNS, así como la elaboración de una Estrategia Nacional de Coordinación de la Atención Sociosanitaria, en la que además del Ministerio y las CCAA participarán las organizaciones profesionales y de pacientes. El objetivo es que esta estrategia pueda aprobarse antes de seis meses.
«El copago no ha estado encima de la mesa»
Pajín ha destacado la buena disposición de los consejeros autonómicos, muchos de los cuales se estrenaban en este tipo de reuniones, y agradece el «alto grado de acuerdo» que ha habido en las medidas adoptadas. «El espíritu de la sanidad no se ha roto tras las elecciones autonómicas», ha destacado.
Asimismo, ha asegurado que «el copago no ha estado en ningún momento encima de la mesa», ya que se trata de una medida «trampa» para los ciudadanos mientras que, en relación con el catálogo gallego de medicamentos, se ha limitado a recordar que las medidas acordadas «se propusieron en su día a Galicia», para que no siguiese adelante con una iniciativa que «además de invadir competencias vulnera derechos».
© 2024 Medicina Television S.A Spain