Sanitas y Sonosite Ibérica colaboran en un curso innovador sobre el uso de la ecografía portátil

La colaboración entre Sanitas y Sonosite Ibérica ha permitido que la presentación oficial en España de la última incorporación realizada en el ámbito de la ecografía portátil se lleve a cabo en el marco de un curso práctico coordinado por ambas instituciones, que se celebró en el Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid.

El curso dirigido a anestesiólogos, neonatólogos e intensivistas nace con la intención de consolidarse en el tiempo y convertirse en referencia para la formación continuada en los avances en ecografía. Como fiel reflejo de este espíritu, en esta primera edición se ha previsto la demostración práctica del que pasa por ser el último recurso de ecografía portátil. El S-Nerve, comercializado por Sonosite Ibérica, es el primer dispositivo de ultrasonidos diseñado especialmente para asistir en sus tareas a los anestesistas que aplican anestesia regional.

Como apuntan desde el Hospital Sanitas La Moraleja, el «I Taller Sanitas de Aplicación Práctica de Ecografía en Anestesiología y Reanimación» se enmarca dentro de la política global de la compañía de ofrecer a sus profesionales la formación continua adecuada para disponer de los últimos recursos técnicos, conocimientos y habilidades que permitan una atención más efectiva y segura.

El principal responsable de este taller es el Dr. Alberto Gironés Muriel, coordinador de Anestesia del Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid). Esta reunión surge con el objeto de acercar la nueva tecnología de ecografía portátil a un campo que durante años se ha basado en las habilidades, casi artísticas, del anestesiólogo. En este contexto, desde el Hospital Sanitas La Moraleja se resalta que el ecógrafo portátil permite disminuir los posibles riesgos que toda técnica médica tiene, máxime cuando se realiza a ciegas (como suele suceder en Anestesiología).

Un paso adelante

La última innovación en tecnología ecográfica se ha mostrado en el transcurso de este taller. El S-Nerve es el primer dispositivo de ultrasonidos diseñado especialmente para asistir en sus tareas a los anestesistas que aplican anestesia regional. La herramienta de visualización S-Nerve se ha construido para ayudar a los anestesistas regionales a realizar bloqueos nerviosos en ajetreados quirófanos o en cualquier otro lugar del hospital. Su destacada calidad de imagen, velocidad y sencillez de manejo se diseñaron teniendo en cuenta las opiniones de destacados facultativos que manifestaron la necesidad de una herramienta pequeña pero de alto rendimiento para uso exclusivo en los bloqueos nerviosos.

El S-Nerve encarna un concepto completamente nuevo en el uso de los ultrasonidos, que ofrece la posibilidad de no ocupar espacio en el suelo. Aporta imágenes de gran calidad gracias a un aparato que permite visualizar estructuras nerviosas de difícil acceso.

Tal y como destaca el Director General de Sonosite Ibérica, Antonio Martín- Calderín, «el S-Nerve es el ecógrafo portátil que cubre todas las necesidades de los anestesistas, al estar totalmente integrado en el aparataje del quirófano que este especialista utiliza, sin ocupar apenas espacio, facilitando la movilidad y aportando resistencia y calidad de imagen».

La actualización y simplificación de los sistemas de visión no invasiva proporcionan mayor sencillez al proceso. La ecografía portátil permite minimizar posibles riesgos, aportando al mismo tiempo una guía visual a tiempo real; además, se evitan las inyecciones a ciegas y se minimiza el tiempo de realización de la anestesia y el dolor percibido por el paciente.