Sanofi-Aventis – Avances en el tratamiento del paciente diabético tipo1 y tipo 2

Coincidiendo con la celebración de la 43 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), sanofi-aventis presenta en España un nuevo análogo de insulina de acción rápida (Apidra®) y un nueva pluma de insulina desechable para la administración de insulina glargina (Lantus® Solostar) y de la insulina glulisina (Apidra® Solostar).

El control del paciente diabético tipo 1 y tipo 2 sigue siendo un reto hoy en día. Tanto la incidencia como la mortalidad asociada a la diabetes continúan creciendo. Alrededor de 190 millones de personas en el mundo son diabéticos. En España hay, actualmente, casi tres millones de personas con diabetes y se prevé que esta cifra se duplique en un periodo de 30 años.

Coincidiendo con la celebración de la 43 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), sanofi-aventis presenta en España un nuevo análogo de insulina de acción rápida (Apidra®) y un nueva pluma de insulina desechable para la administración de insulina glargina (Lantus® Solostar) y de la insulina glulisina (Apidra® Solostar).

Los Doctores Ramón Gomis de Bárbara, Presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Hermenegildo de la Calle Blasco endocrino adjunto del Hospital Ramón y Cajal, y Pilar Carpintero López, educadora en diabetes del Hospital de Getafe, han presentado en Madrid las novedades en el desarrollo de los análogos de insulina de acción rápida, destacando la llegada al mercado español de la insulina glulisina (Apidra®). Los análogos de insulina de acción rápida se absorben más rápidamente tras ser inyectados por vía subcutánea y la duración de su efecto es menor. Para el paciente este perfil modificado ofrece mayor flexibilidad de inyección, antes y después de las comidas. En el caso de la insulina glulisina (Apidra®) puede utilizarse 15 minutos antes y hasta 20 minutos después del inicio de la comida.

La nueva insulina glulisina ha demostrado ser eficaz en alcanzar los objetivos de control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Su utilización pretende simplificar el uso diario de insulina del paciente, poniendo a su disposición los mismos dispositivos para insulina Glulisina (Apidra Solostar) que para la insulina Glargina (Lantus Solostar), facilitando su aprendizaje y evitando posibles errores en su utilización.

Además, durante la reunión se presentaron las principales novedades en dispositivos de administración de insulina. Varios estudios han demostrado que la utilización de dispositivos de insulina aumenta el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y reduce el riesgo de hipoglucemia.

SoloSTAR® de sanofi-aventis es la nueva pluma desechable para la administración de insulina glargina o insulina glulisina. Se trata del inyector desechable y multiuso de mayor capacidad del mercado-permite ver una dosis de hasta 80 UI de insulina-, ajustable por incrementos de 1 unidad.

SoloSTAR® combina características ergonómicamente probadas y mejoradas desde el punto de vista mecánico. Es mucho más sencillo de usar que otros dispositivos ya que reduce entre un 30% y un 40% la presión necesaria para inyectar la insulina, comparado con los dispositivos más utilizados. Esto supone una ventaja para todos los diabéticos y, especialmente, para aquellos que tienen menor capacidad de prensión manual y que se calculan en un 58%. Además, este nuevo dispositivo administra con exactitud las dosis seleccionada de insulina, lo que permite hacer ajustes posológicos fiables y reduce al mínimo el riesgo de hipoglucemia o hiperglucemia secundaria por la imprecisión de la dosis. Asimismo, para facilitar la identificación y la diferenciación de las insulinas, SoloSTAR® está diseñado en dos colores diferentes: gris para la insulina glargina y azul para la insulina glulisina.

SoloSTAR® podrá ser utilizado para inyectar LANTUS®, análogo de insulina basal de acción prolongada, que permite una cobertura durante 24 horas en una sola administración diaria, y/o para el análogo de insulina de acción rápida, APIDRA®, que ofrece un inicio y una duración de acción más breves que la insulina humana regular.