Sanofi-aventis – Un nuevo estudio realizado en el contexto clínico demuestra el alto grado de precisión de las dosis administradas con los dispositivos de insulina, LANTUS® SoloStar® y APIDRA® SoloStar®

Sanofi-aventis ha anunciado que el alto grado de precisión de las dosis administradas, observado en el laboratorio con los dispositivos de insulina LANTUS® SoloSTAR® y APIDRA® SoloSTAR®, supone una precisión similar, cuando estos dispositivos son utilizados por sujetos diabéticos en un contexto clínico. El resultado ha sido confirmado en un nuevo estudio, que evalúa el grado de precisión de las dosis y que ha sido presentado en la reunión de la DDG (Asociación Alemana de Diabetes).

Los participantes, pacientes hospitalizados, recibieron una serie de pautas en las que se explicaba la correcta utilización de LANTUS® SoloSTAR® y de APIDRA® SoloSTAR®. Se pidió a los pacientes que inyectaran, en una esponja para insulina, tres dosis específicas de LANTUS® SoloSTAR® (10 unidades, 40 unidades y 80 unidades) y de APIDRA® SoloSTAR® (cinco unidades, 15 unidades y 30 unidades). El estudio fue randomizado, en función del orden de los dispositivos y de la dosis utilizada. En total, fueron 60 los sujetos diabéticos que utilizaron SoloSTAR®, para administrar tres dosis diferentes de LANTUS® y tres dosis diferentes de APIDRA®.

La cantidad de insulina administrada se calculó en base al peso de los dispositivos de insulina antes y después de la inyección, mediante una balanza de precisión farmacéutica y la evaluación del grado de precisión de la dosis para cada dosis determinada, de conformidad con los límites prescritos por la norma ISO EN.

Los resultados del estudio demuestran que todas las dosis administradas cumplían los límites preestablecidos por la norma ISO EN 11608-1: 2000 para cada dosis determinada (las dosis únicas administradas eran sólo de -0,9 por ciento a -1,3 por ciento inferiores a las dosis determinadas, en el caso de LANTUS® SoloSTAR® y, de -0,4 por ciento a -1,1 por ciento, en el caso de APIDRA® SoloSTAR®).

Se administraron 360 dosis con SoloSTAR®, y cada una de las 360 dosis (100 por ciento) cumplía los límites establecidos por las especificaciones ISO sobre precisión de las dosis en el laboratorio. Asimismo, los resultados de cada una de las seis dosis se encontraban dentro de los límites de los intervalos de confianza establecidos por la norma.

«La gran precisión posológica de los dispositivos de insulina es una condición fundamental para garantizar un tratamiento fiable y seguro. Lantus® SoloSTAR® y Apidra® SoloSTAR® son dispositivos seguros, fiables y precisos para los diabéticos», dijo el Profesor Norbert Hermanns, investigador principal del estudio y Director del Instituto FIDAM para la diabetes, Bad Mergentheim, Alemania.

El estudio demostró que LANTUS® SoloSTAR® y APIDRA® SoloSTAR® son muy precisos y fiables en condiciones reales de uso. Las inyecciones fueron realizadas por pacientes diabéticos y no en un laboratorio, donde resulta más difícil evitar la predisposición y las condiciones de experimentación no son representativas de la vida real. Se testó una amplia gama de dosis, con dos insulinas diferentes y 120 dispositivos diferentes, todos ellos proporcionados por la farmacia del hospital. La solidez del método y los resultados del estudio añaden mayor confianza para los profesionales sanitarios y los pacientes, a la hora de utilizar LANTUS® SoloSTAR® y APIDRA® SoloSTAR®.

A propósito de SoloSTAR

SoloSTAR® es un dispositivo precargado, multiuso y desechable y de fácil utilización, que permite múltiples inyecciones de LANTUS® y de APIDRA®, así como la administración de una a 80 unidades de insulina por inyección, ajustables por incrementos de una unidad. La capacidad máxima de SoloSTAR® es un 25 por ciento superior a la de otros dispositivos de insulina, por lo que, en una sola inyección, pueden administrarse hasta 80 unidades de insulina.

El diseño del dispositivo SoloSTAR® es sencillo e intuitivo, lo que facilita la lectura de las dosis a inyectar y el aprendizaje de su utilización es rápido. SoloSTAR® es compacto y discreto, y evita el obligado cambio de cartuchos de insulina que tiene que realizar el paciente. Además, reduce un 30 por ciento la fuerza de inyección necesaria, comparado con otros dispositivos de su categoría.

Una reciente encuesta sobre la utilización de LANTUS® SoloSTAR® en la práctica clínica diaria, en la que participaron más de 2.000 personas diabéticas (un 16 por ciento de las cuales presentaban problemas de destreza manual y, un 15 por ciento, trastornos de visión que no se podían corregir mediante gafas) demostró que más del 95 por ciento de los participantes se declararon «satisfechos» o «muy satisfechos» con la utilización de SoloSTAR® a la hora de inyectar la insulina, independientemente del tipo de diabetes o de su experiencia anterior con el uso de dispositivos de administración.

A propósito de LANTUS® (insulina glargina [origen: ADNr)

LANTUS® está indicado en administración subcutánea una vez al día, en el tratamiento de adultos diabéticos tipo 2, que necesitan una insulina basal (de acción prolongada), para controlar la hiperglucemia, así como en el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos (niños mayores de seis años) afectados por diabetes tipo 1. LANTUS® ha demostrado procurar una absorción constante, lenta y prolongada, así como un perfil de concentración relativamente constante, durante 24 horas. LANTUS® es la insulina más prescrita en el mundo.

A propósito de APIDRA® (insulina glulisina [origen: ADNr)

APIDRA® es un análogo de la insulina de acción rápida, con una estructura molecular única, sin zinc, que ofrece un inicio de acción rápido, así como una corta duración de acción. APIDRA® está indicado en pacientes adultos, con diabetes tipo 1 y 2. APIDRA® ofrece a los pacientes una flexibilidad de administración durante las comidas: puede administrarse 15 minutos antes o después de las comidas (en los 20 minutos siguientes al inicio de la comida). Asimismo, APIDRA® permite una utilización flexible, en pacientes con diferentes tipos de corpulencia.