Se agrava año tras año el problema de la EPOC en España

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia e impacto socioeconómico. La incidencia de la EPOC ha aumentado en las últimas décadas y, hoy por hoy, constituye un problema grave de salud pública. Con el objetivo de sensibilizar a la población y a las autoridades sanitarias se ha celebrado en varias ciudades españolas el Día de la EPOC.

La EPOC afecta a uno de cada diez adultos mayores de 40 años en el mundo. «Y en España nos encontramos con que la quinta parte de la población de menos de 40 años ya tiene síntomas de bronquitis crónica por tabaquismo. Por lo que con este 20 por ciento estamos doblando la tasa europea», afirma el Dr. Josep Morera, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Según la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), «en el momento actual, la EPOC constituye la cuarta causa de muerte en nuestro entorno y es la única enfermedad crónica en la que las cifras de mortalidad muestran un crecimiento progresivo.» En esta misma línea se pronuncia la Organización Mundial de la Salud que prevé que en el año 2020 la EPOC será la tercera causa de mortalidad sólo superada por las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

En opinión del Dr. Morera, «éste sería un buen año para lanzar mensajes sobre prevención aprovechando la entrada en vigor de la Ley Antitabaco». Y nos sólo se trata de concienciar a la población sino también a las autoridades sanitarias para que presten una mayor atención a esta enfermedad.

Diagnóstico precoz y avances en el tratamiento

Pese a todo, la EPOC es una enfermedad prevenible y plenamente tratable, siempre y cuando se detecte en su fase inicial. Por ello los neumólogos insisten en que «es fundamental su detección precoz ya que comenzar con el tratamiento de manera oportuna mejora de forma importante la calidad de vida del paciente», señala la Dra. Pilar de Lucas.

A la hora de prevenir la EPOC es fundamental el abandono del tabaco. También es muy importante mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicio y seguir una dieta sana para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones.

«Ningún tratamiento es más efectivo que dejar de fumar», afirma el Dr. Morera. Pero si tenemos que hablar de avances en los tratamientos médicos y farmacológicos «destacar

temas como la ventilación mecánica no invasiva para enfermos en estadios muy avanzados; también ha habido avances importantes en la introducción de los broncodilatadores anticolinérgicos de larga duración; y se están viendo algunas ventajas a largo plazo de la utilización de broncodilatadores de larga duración junto con corticoides inhalados, así como en la combinación de diferentes broncodilatadores», explica este experto. «Con estas medidas se consigue disminuir las exarcerbaciones, mejorar la calidad y la esperanza de vida pero lamentablemente estos tratamientos a menudo llegan mucho más tarde de lo que nosotros quisiéramos», concluye.

Día de la EPOC

Para consolidar el conocimiento de la enfermedad entre la población, sensibilizar a la sociedad de la importancia del diagnóstico precoz y llamar la atención de las instituciones públicas, el día 29 de marzo, y por sexta edición, se celebró, en España, el Día de la EPOC. Con el soporte de Boehringer Ingelheim y Pfizer, se instalaron carpas en cuatro ciudades españolas, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Sevilla donde, expertos en neumología y pacientes, informaron sobre la enfermedad.

Durante todo el día un grupo de mimos intercambiaron cigarrillos por margaritas entre los ciudadanos y entregaron folletos informativos de la enfermedad. Además, todas las personas interesadas pudieron someterse, de forma gratuita, a espirometrías.