23Sep. 10
El Vall d"Hebron Institut de Recerca (VHIR) coordinará algunos de los mejores centros de investigación españoles en una red europea, llamada EATRIS, que facilitará la aplicación médica de los resultados de la investigación.
La consellera de Salut, Marina Geli, ha inaugurado el nuevo edificio del Institut de Recerca del Hospital Vall Hebron. Este nuevo edificio amplia en 2.500 m2 la superficie al servicio de la investigación en el hospital. Las instalaciones tienen capacidad para acoger más de 150 investigadores en sus 16 laboratorios. Se trata de infraestructuras de última generación, un paso adelante en la excelencia, donde trabajarán grupos consolidados, nuevos grupos de investigación y personal de soporte.
La inauguración coincide con la puesta en marcha de un proyecto en el que el VHIR actuará como centro coordinador científico del estado español en el consorcio europeo EATRIS (Infraestructura Europea de Investigación Traslacional Avanzada en Medicina). El objetivo de esta red es unir los mejores centros europeos de investigación traslacional en Biomedicina para facilitar la aplicación de los resultados de la investigación al tratamiento de los enfermos.
En la práctica, EATRIS ayudará a desarrollar nuevas vacunas, ofrecer a los pacientes servicios de medicina personalizada, ampliar la oferta de fármacos disponibles en el mercado e innovar en terapias avanzadas, como la terapia celular y génica.
VHIR, coordinador de 24 centros de investigación españoles
Además del VHIR, en el proyecto participan 11 socios científicos fundadores, pertenecientes a 10 países europeos. A nivel español, la participación en EATRIS, se ha articulado a través de los 21 hospitales de mejor calidad científica del estado español y tres centros de investigación básica orientada (CNIO, CNIC e IRB). Los 24 centros serán coordinados conjuntamente por el VHIR y su socio gubernamental, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Estas dos organizaciones son socias fundadoras de EATRIS desde 2008.
La implementación de estos centros implicará la viabilidad de los proyectos de investigación estatales hasta ahora imposibles de realizar por su complejidad. También permitirá que instituciones académicas, PYMES farmacéuticas o instituciones de investigación básica puedan realizar proyectos de investigación biomédica traslacional en los centres EATRIS españoles.
© 2024 Medicina Television S.A Spain