Se inicia el Estudio ENRICA, primer estudio español sobre nutrición y riesgo cardiovascular

Sanofi-aventis junto con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, ha iniciado el estudio epidemiológico ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular) que incluirá a 13.000 personas representativas de la población adulta española durante 2008 y 2009.

En España, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y hospitalización. Sin embargo, y a diferencia de otros países de la Unión Europea y de Estados Unidos, no se dispone de información exhaustiva sobre los hábitos alimentarios, la obesidad y el riesgo cardiovascular en la población general.

Durante las dos últimas décadas, algunas comunidades autónomas han realizado encuestas poblacionales sobre alimentación y nutrición. Sin embargo, los resultados no abarcan todo el territorio nacional y no son directamente comparables ya que el periodo de tiempo en que se recogieron los datos y la metodología empleada, varía entre estudios.

En relación a la frecuencia y distribución de la obesidad en España, los datos más fiables son los de las Encuestas Nacionales de Salud desarrolladas por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Sin embargo, dichas encuestas no informan sobre la obesidad abdominal (que representa un mayor riesgo cardiovascular); además los datos de peso y talla con los que se construye el índice de masa corporal son reportados por los sujetos, pero no medidos. Esto supone que las cifras sobre la frecuencia de obesidad en España estén probablemente infraestimadas, en especial en los ancianos, las mujeres y en los más obesos.

En España se han realizado numerosos estudios sobre la distribución de factores de riesgo cardiovascular cuya determinación requiere examen físico o muestras biológicas. Sin embargo, estos estudios, se han realizado sólo en pequeñas poblaciones y sus resultados son escasamente comparables. De hecho, corresponden a grupos de edad distintos, técnicas de muestreo diferentes y procedimientos de determinación analítica no comparables. Por ello, en este momento se carece de información sobre la distribución de los principales factores de riesgo cardiovascular de origen biológico (presión arterial, colesterolemia y perfil lipídico, marcadores de inflamación, glucemia, etc.) en población española de 18 y más años.

Con el estudio ENRICA, se dará a conocer mejor el origen de las enfermedades cardiovasculares, responsables de casi 300.000 muertes al año, y facilitar las intervenciones de salud pública para reducir su aparición.

El estudio ENRICA obtendrá, de cada individuo, información sobre:

-Factores de riesgo cardiovascular ligados a los hábitos de vida: tabaco, consumo de bebidas alcohólicas; actividad física en el trabajo, ocio, transporte y en el hogar; sedentarismo; factores psicosociales (apoyo social, estrés laboral, financiero y en la familia y depresión).

-Factores de riesgo cardiovascular de naturaleza biológica: presión arterial; colesterol; marcadores de inflamación y de trombosis; glucemia y hemoglobina glicosilada para el diagnóstico diabetes mellitus y su grado de control; creatinina en sangre y microalbuminuria como indicadores de función y daño renal; leptina y ácido úrico en sangre como factores de riesgo emergentes.

-Medición de peso, talla, circunferencia de la cintura y de la cadera, permitiendo conocer la distribución poblacional de la obesidad general y la obesidad abdominal en la población.

-El consumo alimentario que, a través de la historia dietética, recogerá información muy detallada sobre frecuencia y cantidad de consumo de 827 ítems alimentarios y 184 recetas regionales.

El análisis de estos datos permitirá un conocimiento epidemiológico fiable de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española, así como del grado de conocimiento, tratamiento y control de los principales factores de riesgo. Además, servirá para anticipar beneficios preventivos del mejor control de las enfermedades cardiovasculares.

El estudio ENRICA ha sido desarrollado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona y Sanofi-aventis con la colaboración del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, adscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo, y el asesoramiento de diez sociedades científicas relacionadas con el control del riesgo cardiovascular.