18Mar. 10
El TAC de 320 coronas visualiza en un instante todos los ángulos del corazón, sus movimientos y el fluir de la sangre, permitiendo viajar virtualmente por el interior de las arterias y ver directamente el estado de sus paredes. Los Centros Médicos Creu Blanca son los primeros centros de España que han adquirido el TAC de última generación Aquilion One.
Una rotación, un volumen, un movimiento son los tres principios básicos del Aquilion ONE, el TAC de última generación que se ha convertido en el mejor método de exploración coronaria no invasiva. Así quedó demostrado en la IV Focus Creu Blanca de Imagen Cardíaca Avanzada, donde ante un centenar de cardiólogos se ha presentado este TAC de 320 coronas, capaz de capturar la imagen del corazón en un solo instante.
De esta manera, con un solo giro el Aquilion ONE visualiza el órgano en menos de un segundo con total nitidez y sin necesidad de reconstruir los cortes (imágenes), tal y como sucede con los TAC de generaciones precedentes como el de 64 y el de 128 coronas. Asimismo, una de las grandes aportaciones a la coronariografía no invasiva es la capacidad de Aquilion por producir vídeos 4D que muestran la estructura del órgano, sus movimientos y el fluir de la sangre, permitiendo introducirse en el interior de las arterias y ver directamente el estado de sus paredes.
Mediante el método innovador del nuevo TAC, se pueden ver todos los ángulos del órgano a estudiar, un hecho impensable con los escáneres actuales con los cuales sólo podía observarse un órgano de forma tridimensional. Incluso, en el caso concreto de la coronariografía, permite visualizar todas las estructuras coronarias: se trata de vasos muy delgados, de 2 milímetros, tortuosos y adheridos al corazón, y que se mueven constantemente. De ahí que sus particularidades las conviertan en un reto para los equipos de imágenes. Aquilion One, pues, consigue una visualización precisa de enfermedades ateroescleróticas en estadios iniciales preclínicos, la caracterización de las placas, la cuantificación de la estenosis y el remodelado del vaso.
Rapidez y precisión
La rapidez de AQUILION One, que captura 320 cortes (0,5 mm de grosor) en 0,35 segundos, cubre 16 centímetros del organismo en 0,35 segundos y realiza un examen cardíaco completo en 15 minutos, comporta una serie de ventajas para el paciente. Por una parte, el tiempo de la exploración es menor, puesto que no se requieren tantas rotaciones para conseguir ver todo el órgano. Por otro, la exposición radiológica es más baja, reduciendo la radiación de un 80% (de 12-15 ms a 2-4 ms) y bajando la dosis de contraste a más de la mitad pero alcanzando mayor precisión.
Además, con la rapidez y precisión de este TAC, desaparece la posibilidad de prueba defectuosa por respiración del paciente o por arritmia que contraiga las arterias y ofrezca una mala imagen. Consecuentemente, la eficacia de la prueba supera los escollos que hasta ahora presentaban los TAC existentes.
Coronariografía por TAC
Con el fin de aportar un diagnóstico precoz, garantizando un tratamiento eficaz, Aquilion One ofrece las siguientes posibilidades en la coronariografía por TAC:
– Estudio completo cardiaco a baja dosis (2-4 ms) permitiendo su incorporación en el screening.
– Detección precoz de enfermedad aterosclerótica coronaria.
– Estudio de permeabilidad de arterias coronarias.
– Determinación del grosor de la pared y angioscopia virtual.
– Método eficaz en pacientes con pruebas cardiológicas contradictorias (clínica, ECG, ergometría, spect cardíaco…).
Método Screening
Las prestaciones de Aquilion, su precisión, fiabilidad y rapidez, así como su condición de prueba no invasiva, lo hacen recomendable también como método de screening (una revisión general pormenorizada) para personas asintomáticas pero con ciertos factores de riesgo. Las principales pruebas que realiza Aquilion son la colonoscopia virtual, TAC neurológico, TAC abdominal y torácico, coronariografía por TAC, TAC traumatológico y Full Body.
© 2024 Medicina Television S.A Spain