Se presenta la nueva Sociedad Española de Trasplante (SET)

Casi 1.000 expertos de las diferentes sociedades autonómicas de trasplantes y por especialidad que existen en la actualidad, forman parte de esta nueva Sociedad Científica de ámbito nacional.

El trasplante de órganos ha tenido un desarrollo espectacular en España, hasta convertirse en el país que más trasplantes de donante cadáver hace por población (más de 4.000 trasplantes en total en el 2009, según la Organización Nacional de Trasplantes, ONT). Estos datos, a nivel científico, «han provocado un incremento extraordinario en la participación española en comunicaciones a congresos y en publicaciones en revistas nacionales e internacionales», apunta el Dr. Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET).

Por todo ello, y bajo el amparo de lo prevenido en la Ley de Asociaciones, se ha constituido una Sociedad con fines exclusivamente científicos y orientados al desarrollo y progreso del trasplante de órganos en España, en el ámbito del territorio nacional. En este sentido, tenemos la intención de «mejorar la investigación clínica y básica, permitiendo su integración hasta convertirla en traslacional; y conseguir apoyo institucional a fin de obtener una asistencia de calidad y sin agobios, que acoja de forma natural una investigación clínica que sea cada de mayor calidad», señala el presidente de la Sociedad.

En la actualidad, España es modelo para otros países en este campo. «No sólo por la extraordinaria organización en la extracción y distribución de órganos, reconocida mundialmente, sino porque a través de una sólida red de asistencia pública y de unos profesionales altamente cualificados, ha conseguido estar cada vez más valorada a nivel asistencial y de investigación clínica», afirma el Dr. Arias.

Algunos de los principales objetivos de la SET serán la promoción de:

– La difusión de los conocimientos en el campo del trasplante de órganos, para lo que se promoverán actos, como congresos, reuniones y simposios.

– El asesoramiento de forma gratuita a personas o instituciones que estén interesadas en el trasplante de órganos, y que soliciten información.

– La relación y asociación de la SET con otras Sociedades Científicas, nacionales o internacionales, cuyos fines sean similares.

– Asimismo, la SET será promotora, en la medida de lo posible, de actividades cuyo objetivo conduzca al desarrollo y progreso en el campo del trasplante de órganos.

Estructura de una Sociedad Científica especializada en trasplantes

Con el impulso de las Sociedades Andaluza, Catalana y Madrileña de Trasplante de Órganos, y de GESITRA (Grupo de Estudio la Infección en el Trasplante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clinica (SEIMC)), se constituye la SET, que invita a todos los profesionales de cualquier especialidad, que desarrollen actividades relacionadas con el trasplante, a adherirse a la Sociedad Española de Trasplante. En este sentido, la Junta Directiva cuenta con la participación de los presidentes o personas en quienes deleguen las diferentes Sociedades de trasplantes, ejerciendo como vocales natos de la Sociedad.

Por ello, «a través de la colaboración de la Industria Farmacéutica, cerca de 1.000 profesionales, tanto especialistas en trasplantes de tipo renal, hepático, cardiaco, pulmonar y pancreático, entre otros; como especialistas en inmunología, infecciosas, anatomía patológica y radiología, podrán pertenecer como socios a la SET», indica el Dr. Arias.

Únicamente se establece como requisito para la adhesión a la SET, estar en posesión del Título de Licenciado o Doctor en Medicina y Cirugía, o en otra licenciatura vinculada al trasplante de órganos.

En pro de la investigación y formación del especialista

La Sociedad Española de Trasplante determina como uno de sus principales compromisos, el fomento de todas aquellas actividades que favorezcan la formación de los especialistas. En este sentido, se va a llevar a cabo el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante, que tendrá lugar en Sevilla, del 2 al 5 de junio.

Este Congreso, que se celebrará con una periodicidad bianual y que contará con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), permitirá «realizar una revisión y tratamiento de los problemas comunes y transversal de todos los trasplantes», continúa el Dr. Arias, quien señala además, que «el año en que no se celebre el Congreso Nacional, se organizarán los congresos autonómicos».

Asimismo, otro de los objetivos de la Sociedad es la convocatoria de Becas de Investigación SET y la realización de diversos cursos de actualización, entre los que destaca la Reunión sobre Anemia y Trasplante que tendrá lugar el próximo día 1 de septiembre, en Santander; y el Curso UPDATE Tx, avalado por la SET y patrocinado por Novartis, que se lleva celebrando dos años y que cuenta con un elevado éxito de participación.

Otro ámbito que la SET considera esencial es el de la colaboración con las Asociaciones de Pacientes y con la Industria Farmacéutica, así como con foros de información para la población general, que se establece a través de la página Web de la SET. Por ello, «tanto la Sociedad como sus miembros continuarán colaborando activamente en las campañas de donación de órganos y otros actos que contribuyan al progreso de éste área», indica el presidente de la SET.

Antecedentes de la SET

En un momento histórico, la canalización de la formación científica en el área del Trasplante fue conducida durante un tiempo por las Sociedades Científicas de cada especialidad. Un germen inicial de Sociedad Española no prosperó, probablemente por la potencia de las Sociedades Científicas de cada especialidad y por un nacimiento prematuro. Un tiempo después se desarrollaron pujantes Sociedades Autonómicas, que han llevado a cabo sus objetivos de forma brillante.

«Se ha demostrado que la formación y la investigación en áreas transversales se hace necesaria dentro y fuera de las especialidades clásicas», continúa el especialista. «Era el momento de crear una Sociedad Nacional de Trasplante de Órganos, que nos hará más fuertes, ya que determinadas actividades u objetivos superan el ámbito de las Sociedades existentes. La necesidad de realizar reuniones y protocolos conjuntos con otros países y organizaciones supranacionales aceleró el proceso», concluye el Dr. Arias.