Se registran los primeros casos de gripe de la temporada

A unos días de que comience la campaña de vacunación antigripal ya se han registrado los primeros casos de gripe. Este año, se prevé que esta enfermedad respiratoria afecte a más de dos millones de personas en España. Este año se espera que el virus afecta a más de dos millones de españoles.

Año nuevo, vacuna de la gripe nueva y éste 2006 no va a ser una excepción. El virus de la gripe ya empieza a afectar a sus primeras víctimas en nuestro país y los expertos salen al paso recordando la necesidad de vacunar a la población de riesgo.

Por ejemplo, el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, coordinador del área de infecciones de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), afirma que la vacunación en los países desarrollados está contribuyendo de forma decisiva a limitar los casos de gripe y a atenuar sus consecuencias.

El especialista recuerda que el virus de la gripe que circula entre la población cambia cada año, así que también todos los años los laboratorios fabrican una nueva vacuna específica frente a una nueva cepa de virus. «La mayoría de las nuevas cepas de virus que circularán durante el invierno tienen su origen en Asia y van a circular alrededor del mundo de una forma bastante predecible», asegura este experto.

Existen varios centros dedicados al control de las enfermedades a nivel mundial que identifican los nuevos virus, como recuerda el Dr. Rodríguez González-Moro; y «las autoridades sanitarias analizan estos datos y recomiendan que tipos de virus deben ser incluidos en la composición de la vacuna del próximo año».

Los fabricantes comienzan la producción de la vacuna en enero y su proceso de fabricación está pensado para asegurar «que la población dispondrá de la nueva vacuna antes de que de comienzo la nueva temporada de gripe», afirma este experto. Aunque a veces se dan casos de retrasos como el que este año ha sufrido la comunidad de Catalunya a la hora de recibir su partida de nuevas vacunas para la gripe.

¿Por qué hay que vacunarse?

El neumólogo de Neumomadrid describe que la gripe es una enfermedad que se puede contraer a cualquier edad y que puede ser seria, sobre todo en personas con determinados factores de riesgo.

La repercusión de la gripe viene dada tanto por la propia enfermedad en si –que habitualmente conlleva permanecer en cama de 5 a 7 días–, como por las complicaciones que pudieran surgir y el elevado número de personas que se ven afectadas durante un brote.

La mejor época para vacunarse frente a la gripe es durante los meses de octubre y noviembre. Pero vacunarse después de noviembre también puede ofrecer protección. En general, con una única inyección es suficiente.

Finalmente, este experto tiene palabras sobre la amenaza de la gripe aviar llamando una vez más a la calma, «hay que recordar que no se han producido casos de contagio entre humanos, aunque no por ello hay que bajar la guardia y debe continuarse con una vigilancia epidemiológica estrecha», asegura.