07Feb. 01
La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) ha creado una entidad que se ocupará de difundir entre la población los beneficios de la relación que debe establecerse con el médico de medicina general ambulatoria.
SEMERGEN es, dentro del ámbito de primaria, una de las sociedades más antiguas: mas de 25 años. Surgió en 1973 para aglutinar, en principio, las inquietudes e intereses de los médicos rurales; ahora, es una sociedad científica de médicos generales, que proporciona a sus miembros herramientas para la formación continuada dentro de su profesión.
«La Fundación pretende ofrecer a la sociedad conocimientos suficientes para que esa misma sociedad se desarrolle y participe de su propia salud», explica el presidente de SEMERGEN, Felipe Chavida. El motivo de la creación de la Fundación es salir del marco jurídico «estrecho» para poder aumentar las actividades a la población, según informa su presidente. En su opinión, se pasa de unos fines dirigidos al profesional o socio a otros enfocados a la población y a las asociaciones de pacientes.
En este sentido el presidente de SEMERGEN admite que el usuario español ha aprendido a relacionarse mejor con el médico y la sanidad, «aunque es necesario cribar la información que se recibe. En Internet por ejemplo, hay demasiadas páginas web con contenidos generales de salud, cuando al paciente lo que le interesa es conocer más sobre su enfermedad». Defiende Chavida el concepto tradicional de médico de cabecera «que escucha al paciente», para lo que resulta imprescindible hacer un buen uso de la historia clínica.
También es necesario que el paciente sepa que la estructura de la Atención Primaria es la correcta, y en estos momentos no siempre se da esa circunstancia. «Y no es la correcta -continúa Chavida-, porque no se dispone de tiempo suficiente, porque los cupos de pacientes no son los adecuados. Por eso nosotros hemos llegado a recomendar al usuario que cambie de médico de cabecera si conoce que éste tiene en su consulta más de 1.500 asegurados».
Objetivo: diez minutos
Dentro de esta dinámica, SEMERGEN, SEMFYC y CESM presentaron hace meses a la administración central un documento de consenso, en el que se reclamaban los diez minutos de consulta por paciente sin que, hasta el momento, hayan recogido la respuesta deseada: que el territorio Insalud convoque plazas para médicos de primaria. Aquel documento de consenso ha derivado en la denominada «plataforma de los diez minutos», que periódicamente llama la atención sobre el tema.
Respecto a la forma de ejercer la medicina dentro de primaria, Chavida dice que lo que se busca es la excelencia y esto, nunca puede producir ahorro, produce eficacia. «Si nosotros tenemos que estar preparados no sólo para efectuar el seguimiento de cada vez más grupos de pacientes crónicos, sino para realizar un diagnóstico precoz de las patologías, por fuerza estamos demandando pruebas diagnósticas, estamos generando gasto, pero estamos trabajando con excelencia».
© 2024 Medicina Television S.A Spain