SEMERGEN ha creado Cátedras de Atención Primaria dedicadas tanto a la docencia como a la investigación

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), durante su XXVIII Congreso Nacional en La Coruña, ha querido debatir e informar a todos los participantes sobre el papel de la Atención Primaria dentro de las universidades españolas y sus expectativas de futuro. El autoaprendizaje, la formación continuada, la necesidad de una evaluación externa y periódica que acredite la preparación profesional, la investigación de resultados, son demandas de la sociedad a la enseñanza universitaria.

Para ello, esta Sociedad Científica tiene como objetivo establecer relaciones con las Facultades de Medicina españolas y conseguir que los alumnos tengan una visión diferente y más atractiva de la Atención Primaria. «Para hacer realidad este proyecto, SEMERGEN se basa en la experiencia y la realidad del sistema sanitario, que destina más del 40 por ciento de los licenciados a la Atención Primaria», comenta el doctor Félix Suárez González, Responsable de Formación de Grado de SEMERGEN.

«En la actualidad, la formación médica universitaria continúa en un modelo basado en asignaturas, en departamentos propietarios de áreas de conocimiento, en lecciones magistrales centradas en el profesor e impartidas en el aula o en las salas hospitalarias y en una evaluación de calificación desarrollada por ese mismo profesorado y este modelo no resulta válido para responder a las nuevas demandas», explica el doctor Suárez. Por este motivo, continúa el experto, «valores propios de la Atención Primaria como la transversalidad, el aprendizaje basado en el ejercicio profesional allí donde están los problemas de salud, el trabajo en equipo multidisciplinar, etc., han de impregnar todo el currículum médico».

Muchas de estas ideas y actuaciones son habituales en el sistema sanitario pero todavía representan un auténtico tabú en el mundo universitario, por lo que esta peculiaridad debiera ser aprovechada como una auténtica oportunidad por las Facultades de Medicina y su entorno.

Foro de Debate: La Atención Primaria en la Universidad, Cátedras SEMERGEN en las universidades españolas

«Hay que destacar que de 29 facultades de Medicina en España, 27 de ellas tienen actividades de Medicina de Familia pero, sin embargo, algunas incorporan la Medicina de Familia a través de cátedras patrocinadas por la industria farmacéutica o por sociedades científicas como SEMERGEN, en otras se imparte docencia pero no hay ningún Profesor Titular con perfil de Médico de Familia, también hay algunas

que el perfil de médicos de Familia lo ofrecen sólo sus Profesores Honoríficos y otras en donde la docencia de Medicina de Familia con un solo Profesor Titular y 120 Honoríficos», informa el doctor Suárez.

Por este motivo, SEMERGEN ofrece a cada una de la Universidades Españolas los conocimientos y, sobre todo, la experiencia de sus asociados, a través de unas cátedras creadas, tanto para la docencia como para la investigación.

Para hacer este proyecto realidad se ha contactado con profesores titulares de la Universidad para, a través de ellos, codirigir tesis doctorales (para médicos de Atención Primaria por médicos de esta especialidad) que permitan a los estudiantes conseguir los créditos necesarios para la obtención de un master en Atención Primaria. Además, se han propuesto talleres sobre áreas de conocimiento específicas de la medicina de familia con eminente carácter práctico para cubrir las carencias que en este sentido presentan los estudiantes de Medicina y se está negociando con el Ministerio de Educación y con el Consejo de Universidades la creación de materias con sus contenidos y peculiaridades específicas.

Cursos teórico-prácticos en la Facultad de Medicina

«Para que todo esto comience a gestarse, la intención de SEMERGEN es ofrecer cursos teóricos o prácticos con la intención de aportar a los alumnos los conocimientos más específicos de la Atención Primaria, que hasta la fecha, no forman parte del currículum de las Facultades de Medicina», explica el doctor Suárez.

Los temas principales de estos cursos que pueden iniciar este acercamiento al estudiante de Medicina son: la entrevista clínica, la atención a grupos de edad especiales (ancianos y niños), a mujeres, al discapacitado, a la Comunidad, a la familia y al inmigrante, conceptos de Salud Pública, el control de la demanda sanitaria, gestión de bajas laborales, epidemiología, técnicas de cirugía menor, procedimientos para la resolución de urgencias psiquiátricas, técnicas para la modificación de hábitos de vida, etc.

«El objetivo principal de estos cursos es el de conseguir que el Graduado de Medicina tenga unos conocimientos globales sobre la Atención Primaria, sus ámbitos de actuación en el seno de la comunidad, sus peculiaridades, etc. De este modo podemos conseguir que esté capacitado para poder hacer frente a cualquier tipo de situación que se presente en la clínica diaria en un Centro de Salud, ya sea en el ámbito urbano o en el más remoto de los centros rurales», afirma el doctor Suárez.

Otros objetivos de los Cursos serán: lograr la experiencia suficiente para la resolución de urgencias en el Centro de Salud; poder hacer frente a una consulta médica en Atención Primaria; servir de apoyo en cualquier actuación dentro, del periodo de formación de la especialidad de Medicina de Familia, desde el primer momento de su estancia en el Centro de Salud; servir de nexo de unión entre la Atención Primaria y Secundaria, no sólo durante el periodo de formación, sino sobre todo, cuando desempeñe un puesto de facultativo especialista, al término de toda su formación; comprender la problemática de la Atención Primaria, durante la presencia en los servicios de urgencia hospitalaria, mientras realiza la residencia, sea cual sea la especialidad que realiza.

Para llevar a cabo este programa, SEMERGEN propondrá de forma individual a las distintas Facultades la posibilidad de impartir alguno de estos cursos expresados anteriormente.

«En resumen – finaliza el Dr. Suárez – se trata de ir introduciendo en el mayor número de universidades posibles, grupos de profesionales, que habitualmente se encuentran alejados del ámbito universitario, para conseguir la mayor implicación en la docencia del mayor número de médicos de Atención Primaria posibles. Por otro lado, acostumbrar a los estamentos universitarios, al trato con los médicos de Atención Primaria, demostrando nuestra preparación, nuestra motivación y nuestra implicación en la formación de los profesionales de la sanidad. Acercando en suma, la universidad al entorno de la Atención Primaria, que es lo mismo que acercarla al ciudadano».