Servier – Procoralan® (ivabradina) recibe el prestigioso Premio Galien 2008

La ivabradina ya se utiliza con éxito en decenas de miles de pacientes coronarios en todo el mundo. Está disponible en 45 países (entre ellos, España) desde enero de 2006.

Se trata del primer inhibidor selectivo y específico de la corriente If indicado para pacientes con ritmo sinusal normal y contraindicación o intolerancia a los betabloqueantes. A diferencia de las terapias actuales, aporta un novedoso mecanismo de acción que actúa exclusivamente sobre la corriente If en el nodo sinusal. Esto significa que es capaz de reducir la frecuencia cardiaca cuando está elevada a la vez que preserva otros parámetros de función cardiaca (fundamentalmente, la contractilidad).

Además, posee una potente eficacia antiisquémica, reduce el número de episodios de angina y aumenta la capacidad de esfuerzo, permitiendo a los pacientes continuar con sus actividades cotidianas sin sufrir dolor anginoso. Asimismo, disminuye los efectos secundarios y las contraindicaciones que presentan los medicamentos utilizados en el tratamiento de estos pacientes hoy en día.

El Estudio BEAUTIFUL

Por otro lado, su innovador mecanismo de acción abre nuevas posibilidades terapéuticas en muchas otras áreas de la Cardiología, donde se han puesto en marcha estudios a gran escala. Por ejemplo, los resultados del Estudio BEAUTIFUL, que evalúa las ventajas de este fármaco en pacientes coronarios, se presentarán este año en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Munich.

En el caso de que sus resultados sean positivos, ivabradina será uno de los pocos medicamentos que haya podido demostrar una reducción de la morbimortalidad en menos de tres años desde su comercialización.

El descubrimiento de «una corriente iónica»

El desarrollo de este fármaco es el resultado principal de años de investigación sobre la frecuencia cardiaca, investigación que llevó al descubrimiento por el profesor Dario DiFrancesco (Universidad de Milán) de lo que los especialistas llaman «una corriente iónica», la corriente If. Esta corriente se encuentra en el nodo sinusal, que es el «marcapasos fisiológico», es decir, la parte del corazón que normalmente determina la frecuencia cardiaca del miocardio.

El profesor DiFrancesco demostró que la corriente If es el principal determinante de la generación y control de la frecuencia cardiaca. Tomando estos hallazgos como punto de partida, se ha conseguido desarrollar este innovador medicamento.