Shire completa la comercialización de Fosrenol® en los principales mercados europeos con su lanzamiento en España

Shire anuncia que con el lanzamiento en España de FOSRENOL (carbonato de lantano), un quelante de fosfato no cálcico, logra completar la salida a los principales mercados europeos. FOSRENOL es el primer fármaco que se desarrolla dentro de la propia empresa a partir de la investigación molecular con fines comerciales.

FOSRENOL es una monoterapia eficaz para el tratamiento de la hiperfosfatemia (exceso de fosfato que el cuerpo no puede eliminar) en pacientes que padecen enfermedad renal en estadío final (ESRD en sus siglas inglesas). La hiperfosfatemia es un problema que afecta a más del 70 por ciento del millón y medio de personas en el mundo que requieren diálisis renal.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección progresiva que se divide en cinco estadíos, que culmina en el estadío (o ESRD) y consiste en una pérdida total de la función renal, que por lo general requiere que el paciente se someta a una diálisis o a un transplante de riñón.

La ERC está considerada como una creciente «epidemia silenciosa» que afecta a 1 de cada 10 personas, en parte consecuencia de los niveles cada vez mayores de obesidad y del creciente número de personas con diabetes. La ERC puede tener múltiples consecuencias graves para la salud de los pacientes, como por ejemplo hiperfosfatemia.

Un control eficaz del fosfato es fundamental para estos pacientes, puesto que si no se trata de manera adecuada, la hiperfosfatemia puede derivar en problemas serios de salud, tales como alteraciones minerales y óseas relacionadas con la ERC, que a su vez implica huesos frágiles y dolorosos que pueden llegar a fracturarse o deformarse, así como enfermedades cardiovasculares, que representan casi la mitad de los fallecimientos de pacientes en diálisis.

«A medida que la ERC avanza, su tratamiento resulta cada vez más complicado para los pacientes pues las restricciones en la dieta y las limitaciones en los líquidos son de suma importancia», afirma David Milton, vicepresidente primero de la División Renal de Shire. «En el momento en que alcanzan el estadío 5 de la ERC, los pacientes no están sólo en tratamiento con la diálisis, sino que a menudo llegan a tener que tomar de 10 a 12 fármacos diferentes, lo cual puede suponer 25 comprimidos al día o más, para las complicaciones de la ERC, incluida la hiperfosfatemia.

«En Shire nos sentimos orgullosos de haber elaborado FOSRENOL a partir de la investigación molecular para el mercado sanitario como una opción de tratamiento no cálcico en monoterapia para los pacientes que padecen ESRD con hiperfosfatemia. La dosis normal de FOSRENOL para la mayoría de los pacientes consiste en un comprimido con cada comida», añadió Milton.

«Shire participó recientemente con otros fabricantes de quelante de fosfato en un comité consultivo del Departamento de Fármacos Renales y Cardiovasculares de la Dirección Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos reunido a petición de Shire. La mayor parte de los miembros del comité consultivo votaron a favor de recomendar el uso de quelantes de fosfato para tratar la hiperfosfatemia en pacientes con ERC en estadío 4. Así pues, Shire está intentando identificar los pasos legales necesarios para poder utilizar FOSRENOL en este grupo de pacientes», añadió.

Hasta la fecha, alrededor de 5.200 pacientes han sido tratados con FOSRENOL como parte de un programa de desarrollo clínico prolongado.10 Además, desde que se lanzó en el 2005, FOSRENOL se ha recetado a unas 100.000 personas en todo el mundo.10 FOSRENOL dispone de un amplio dossier de datos de seguridad a largo plazo que se prolonga a lo largo de seis años.

Tras su lanzamiento en España, FOSRENOL se comercializa ya en 24 países de todo el mundo.