Solo el 2% de los candidatos a cirugía bariátrica acceden al tratamiento en España

En España, casi uno de cada dos adultos tiene sobrepeso y uno de cada cuatro, obesidad. Para estos últimos la cirugía bariátrica sería una posible solución.

Según la Organización Mundial de la Salud, laobesidad es uno de los mayores problemas de salud pública del siglo XXI. Su prevalencia se ha triplicado en muchos países de la región europea desde la década de 1980 y el número de afectados sigue aumentando a ritmo alarmante.

Además de causar diversas discapacidades físicas y problemas psicológicos, el exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades como la [diabetes tipo 2](https://www.medicinatv.com/videoteca/diabetes-tipo-2-conoce- todo-sobre-ella/), problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. La obesidad ya es responsable de entre el 2 y 8 % del gasto sanitario y causa entre el 10 y 13 % de las muertes en diferentes puntos de Europa, según la OMS. Con motivo del Día Europeo de la Obesidad , se hace hincapié en la creciente epidemia de obesidad, la cual se prevé que afectará a más de la mitad de todos los ciudadanos europeos en 2030.

[![EOD2017_Logo_CMYK](https://www.medicinatv.com/wp- content/uploads/2017/05/EOD2017_Logo_CMYK-300x153.jpg)](https://www.medicinatv.com/wp- content/uploads/2017/05/EOD2017_Logo_CMYK.jpg)

Una solución eficaz: la cirugía bariátrica

En estos momentos, la[cirugía bariátrica](https://www.medicinatv.com/profesional/reportajes/la-cirugia- bariatrica-mejora-el-perfil-metabolico-e-inflamatorio-de-los-pacientes- operados-de-obesidad-morbida-4751/) es el único tratamiento disponible contra la obesidad con el que se consigue perder peso de forma significativa y a largo plazo, mejorando además las enfermedades asociadas – como diabetes, hipertensión o [apnea del sueño](https://www.medicinatv.com/enfermedades/apnea-del-sueno- enfermedad/), entre otras-.

Con este procedimiento se reducen los ingresos y consultas hospitalarias y aumenta la salud y calidad de vida de los pacientes. Por ello, la indicación de este tratamiento se extiende, cada vez más, a los pacientes con obesidad que tienen enfermedades graves asociadas, cuando han fracasado los tratamientos médicos y el paciente se compromete a adquirir un hábito de vida saludable.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el número de operaciones se ha reducido en el último trienio en España, con una media de 5.000 intervenciones bariátricas anuales. De hecho, solo un 2% de los pacientes con obesidad mórbida acceden anualmente a la[cirugía bariátrica](https://www.medicinatv.com/profesional/reportajes/se- cumplen-35-anos-de-la-primera-operacion-de-cirugia-de-la-obesidad-en- espana-4305/) en España, lo cual es una cifra muy baja en comparación con otros países europeos.

Reconocimiento como enfermedad crónica

Actualmente, la obesidad no está considerada una enfermedad crónica que requiere un tratamiento multidisciplinar y a largo plazo. Su reconocimiento por parte de las instituciones supondría un mejor acceso de los pacientes a los tratamientos disponibles.

Sociedades científicas y asociaciones de pacientes buscan forzar un cambio de mentalidad y dejar a un lado la idea de que la obesidad es una elección y tratarla como una enfermedad. Las autoridades de la Unión Europea deben reconocer que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, que se debe a múltiples factores y que requiere un control individualizado y a largo plazo.

El reconocimiento de la obesidad asegurará más recursos dedicados a la investigación, tratamiento, prevención y reducirá el estigma y discriminación que sufren millones de personas en todo el mundo.

¿Quieres saber más sobre obesidad? ¡Consulta en nuestra ficha de la patología!