Suspenso en densitómetros para diagnosticar osteoporosis

Unos cinco meses tiene que esperar de media una mujer en nuestro país para que le realicen una densitometría ósea, según datos del Mapa de Recursos en Osteoporosis de España. Esta patología silenciosa la sufren unos dos millones y medio de mujeres, el 40 por ciento de las cuales está todavía sin diagnosticar.

En España se producen unas 60.000 fracturas de cadera al año a consecuencia de la osteoporosis y la mayoría de ellas «podrían prevenirse con un diagnóstico y tratamiento precoz», según expresa el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO). En la actualidad, muchas mujeres esperan hasta 153 días a que les hagan una densitometría ósea, según datos del Mapa de Recursos en Osteoporosis de España, un censo español de densitómetros realizado por la FHOEMO y la Sociedad Española de Investigadores Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM), en colaboración con la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS). El objetivo del estudio ha sido cuantificar los recursos para el diagnóstico de la osteoporosis disponibles en España, su distribución y facilidad de acceso por parte de los médicos de atención primaria y privada. En ese sentido, «los resultados han puesto de manifiesto las deficiencias en aparatos de diagnóstico en España respecto a la media europea y también la dificultad de acceso a las densitometrías DXA axial que tienen los médicos de atención primaria», expresa el doctor Curiel.

Supenso en densitómetros

Según el estudio, en España existen 232 densitómetros, lo que supone unos treinta aparatos por millón de mujeres mayores de 50 años y/o posmenopáusicas. Además, este porcentaje se reduce a ocho aparatos por millón teniendo en cuenta sólo los de la Sanidad Pública. Por otro lado, algunas provincias españolas carecen de densitómetro y otras 15 sólo cuentan con aparatos ubicados en clínicas privadas. Según el doctor Curiel, «estas cifras ponen el relieve que en España no están cubiertas las necesidades para diagnosticar la osteoporosis y que, además, el nivel de equipamiento de la Sanidad Española presenta una estructura insuficiente para las necesidades actuales de una población cada vez más longeva».

Además de la escasez de medios de diagnóstico, el estudio destaca la antigüedad de los aparatos de densitometría existentes en los hospitales y la falta de renovación realizada en los últimos años. En este sentido, el doctor José Manuel Quesada, representante de la SEIOMM, expresa «la necesidad de invertir en nuevos aparatos, racionalizar los recursos actuales en el servicio público y adecuarlos con los centros privados, para eliminar la sobresaturación que vive la sanidad pública y poder así garantizar una mayor calidad». Según el doctor Curiel, «una mayor disponibilidad de acceso a las pruebas de densitometría favorecería una mayor implicación de los diferentes médicos en su diagnóstico y tratamiento, ya que todos están de acuerdo que la densitometría es el mejor método de diagnóstico de la osteoporosis y de seguimiento de los tratamientos instaurados».

Actualmente, el reumatólogo es el especialista que atiende el mayor número de pacientes con osteoporosis, según datos del Mapa de Recursos en Osteoporosis de España. En la mayoría de los casos, también realiza el seguimiento y diagnóstico sin derivar a otros especialistas. Por oro lado, en endocrinólogo también participa en el diagnóstico, así como el traumatólogo, sobre todo cuando se producen las primeras fracturas. Así mismo, el ginecólogo también es otro especialista que cada vez pide más pruebas de densitometría ósea. Por el contrario, el médico internista pese a tener un buen acceso a la densitometría por DXA en los hospitales donde trabaja, recurre en mayor medida a los rayos X.