Sutent® : primera línea de tratamiento del cáncer renal metastásico

Los profesionales sanitarios españoles ya pueden prescribir Sutent® (sunitinib), para tratar el cáncer renal metastásico como primera opción de tratamiento. El carcinoma de células renales es responsable del 80-85% de todos los tumores malignos renales.

Existen varios tipos de cáncer de riñón, pero es el de células renales (CCR) el responsable del 80-85% de todos los tumores malignos renales. Las células malignas propias del cáncer de riñón se encuentran en la región más externa del riñón. En España el CCR supone la sexta causa de muerte relacionada con cáncer.

Sutent® (sunitinib) es un tratamiento oral que inhibe selectivamente múltiples receptores de tirosina kinasa y que pertenece a una nueva clase de medicamentos de doble acción. Sutent® (sunitinib) ataca simultáneamente el cáncer inhibiendo tanto el crecimiento tumoral como el suministro de sangre al tumor. De este modo, se reduce la capacidad de las células tumorales para continuar con su división y su crecimiento.

Estudios clínicos con sunitinib

La aprobación definitiva de la AEM está principalmente fundamentada en los datos pertenecientes a un amplio estudio multicéntrico internacional de fase III en carcinoma de células renales. Dicho ensayo, realizado con 750 pacientes con cáncer renal que no habían recibido tratamiento para la enfermedad metastásica, comparó sunitinib con el tratamiento estándar hasta la fecha, el interferón-alfa (IFNα).

Los pacientes que tomaron sunitinib como primera línea de tratamiento del cáncer renal avanzado experimentaron el doble de supervivencia libre de progresión de la enfermedad. Sunitinib mostró una tasa de respuestas objetivas 5 veces mayor, comparada con la de IFNα para CCR (31% vs. 6%, respectivamente) y una buena tolerancia, con una menor proporción de pacientes que abandonaran el tratamiento debido a los efectos adversos en la rama de sunitinib en comparación con IFNα (8% vs. 13%, respectivamente). Los efectos secundarios de sunitinib en los estudios clínicos para el tratamiento de CCR fueron generalmente leves y moderados.

Sutent® (sunitinib), además de tener la autorización para el tratamiento de CCR en la Unión Europea, está indicado para el tratamiento de tumores en el estroma gastrointestinal (GIST) tras el fracaso al tratamiento con mesilato de imatinib, debido a resistencia o intolerancia.

Programas de desarrollo clínico para sunitinib

Dentro del programa de desarrollo clínico de sunitinib, se ha diseñado un programa especial de ensayos clínicos, en fases II y III, para valorar su eficacia y seguridad en cáncer de mama metastásico como tratamiento de primera línea, segunda línea o en líneas posteriores, en monoterapia y en combinación con otros fármacos. Este programa de investigación tiene prevista la inclusión de más de 2.600 pacientes de todo el mundo.

Según ha anunciado Pfizer en el marco del Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, recientemente celebrado en Barcelona, sunitinib acaba de iniciar un ensayo multicéntrico de fase III en países de Europa, Canadá, Asia y Sudamérica. Este estudio, que prevé la inclusión de más de 700 pacientes, evaluará la eficacia y seguridad de sunitinib en combinación con quimioterapia estándar para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Sunitinib también se está evaluando en otros estudios (en fases II y III) en otros tipos de cáncer como el cáncer gástrico, el hepatocarcinoma y el cáncer de pulmón no microcítico avanzado.