10Jun. 04
El pronóstico del melanoma está en relación directa con la rapidez del diagnóstico. Si se detecta precozmente, con menos de 0,7 milímetros de extensión, pueden curarse con la extirpación quirúrgica casi la totalidad de los melanomas. En este sentido, según el doctor Pablo Lázaro, jefe del Servicio de Dermatología y Coordinador de la Unidad de Tumores Pigmentarios del Hospital Gregorio Marañón, "la dermatoscopia o epiluminiscencia es la técnica más eficaz para la detección precoz del melanoma.
La extirpación quirúrgica es la primera medida en los melanomas localizados y de pequeña profundidad de invasión, permitiendo unas tasas de curación muy altas. Cuando la lesión tiene mayor profundidad, se utiliza la técnica del ganglio centinela. Consiste en la inyección de un contraste radioactivo y la detección del primer ganglio de drenaje. Si al extraerlo el análisis es negativo, según el doctor Lázaro, no sería necesario realizar más intervenciones, y si fuese positivo, habría que extirpar la cadena ganglionar afectada y aplicar altas dosis de interferón alfa-2b. Gracias a este tratamiento se están consiguiendo tasas de supervivencia mayores.
La importancia del diagnóstico y tratamiento precoz, así como las últimas novedades de las técnicas de diagnóstico, han sido algunos de los temas principales tratados durante el 2º Curso de Diagnóstico Precoz del Melanoma celebrado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, dirigido a todos los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
«La dermatoscopia consiste en la utilización de unos aparatos especiales que contienen una luz polarizada y un sistema de aumento. Permiten ver las lesiones en profundidad ya que la superficie de la piel queda como transparente. Posteriormente los sistemas digitales permiten estudiar con detenimiento la imagen en un ordenador para su valoración detallada», señala el doctor Lázaro, que dirige el Curso.
Prevención del melanoma
«El incremento de nuevos casos de melanoma ha sido de casi el 50 por ciento en 6 años en nuestra área de salud, que engloba 650.000 habitantes, aunque son cifras que son aplicables en otras partes de España», explica el doctor Lázaro. Para este especialista, lo peor, no obstante, está por llegar, ya que «se seguirán multiplicando los nuevos casos durante muchos años, hasta que cambien los hábitos de exposición al sol». No obstante, advierte, el debilitamiento de la capa de ozono también influirá en la aparición de nuevos casos.
El melanoma es un tumor de las células pigmentarias de la piel en el que intervienen factores genéticos y una indebida exposición al sol. Es el tumor de piel más maligno que existe, con una gran capacidad de metástasis a través de los ganglios linfáticos y de la sangre.
Sin embargo, la prevención del melanoma, como subraya el doctor Lázaro, empieza por la protección solar y continúa con la consulta inmediata al especialista ante la menor sospecha de cambios en el tamaño, forma y color de los lunares.
Y es que, aunque el melanoma puede aparecer en cualquier parte de la piel, del 80 al 90 por ciento de los casos aparecen sobre piel normal teniendo al principio el aspecto de un lunar (nevus) nuevo benigno. «Para saber cuándo la apariencia es sospechosa existe una regla denominada A, B, C y D. Así, cuando un nevus es Asimétrico, tiene unos Bordes irregulares, toma una Coloración muy oscura e irregular y su Diámetro es mayor de 6 mm. y sigue aumentando, son indicios de melanoma, por lo que se debe acudir al médico», afirma el doctor Pablo Lázaro.
© 2024 Medicina Television S.A Spain