30Mar. 10
El Hospital Vall d"Hebron de Barcelona ha realizado con éxito el tercer trasplante de cara en España en el marco de una intervención de 24 horas de la que el paciente "evoluciona favorablemente", según confirmaron fuentes hospitalarias.
Un equipo multidisciplinar del hospital, integrado por 30 personas, realizó esta compleja intervención, de la que el centro no quiso facilitar más detalles, con el fin de preservar la intimidad tanto del donante como del receptor.
En el momento en que el trasplantado se recupere, el hospital realizará una rueda de prensa para explicar todos los detalles de la operación.
En verano, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la solicitud urgente del hospital catalán que es pionero en esta operación, después del de La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla.
Según garantizó el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del centro, Joan Pere Barret, en la presentación de la operación el pasado verano, el receptor del trasplante recuperará más del 90 por ciento de la movilidad.
El trasplante de cara es una técnica experimental, y en estos supuestos, la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente, según el Real Decreto 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos.
Este informe se discute en el seno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes.
Cada informe positivo es para un paciente concreto. Por tanto, el visto bueno no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital. Además de los otros dos casos en España, hasta el momento sólo se han hecho siete trasplantes de cara en todo el mundo: 4 en Francia, 2 en Estados Unidos y 1 en China.
© 2024 Medicina Television S.A Spain