Tres de cada cuatro españoles tienen molestias digestivas

El estreñimiento es uno de los desórdenes digestivos más prevalentes: afecta hasta al 20% de la población, principalmente mujeres y mayores de 65 años.

El ritmo de vida actual, a menudo acompañado de estrés, una dieta inadecuada, el sedentarismo y otros hábitos poco saludables, suelen tener consecuencias sobre el ritmo intestinal. Molestias como la pesadez, el estreñimiento, la sensación de hinchazón o los gases, que afectan a más de un 75% de españoles, podrían resolverse con unos sencillos cambios en los hábitos higiénico- dietéticos, que ayudarán a mejorar no sólo la salud de nuestro aparato digestivo, sino nuestro bienestar general.

Entre los desórdenes digestivos, el estreñimiento es uno de los más prevalentes en nuestro país, tanto en adultos como en niños: afecta al 12-20% de la población, principalmente mujeres -que son el doble de prevalentes que los hombres- y a mayores de 65 años -el triple de frecuencia frente a personas jóvenes-, según datos de la Guía Práctica de Actuación Diagnóstico- Terapéutica en Estreñimiento Crónico de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

«Aunque no es una dolencia grave, el estreñimiento puede tener repercusiones sobre la calidad de vida ya que, con frecuencia, las manifestaciones intestinales se asocian a molestias», explica el Dr. Miguel Mínguez, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario – Universitat de València.

Identificar el estreñimiento a tiempo

Muchas de las personas con este síntoma a menudo esperan que se solucione con el tiempo. De hecho, el 60% de la población que se considera estreñida nunca ha consultado a un médico por este motivo, tal y como subraya la nueva guía publicada por la FEAD. Este documento aporta a los profesionales de la salud y a la población general pautas para el cuidado del estreñimiento, el buen funcionamiento del aparato digestivo y el bienestar.

Identificar a tiempo el estreñimiento es clave, más aún si se tiene en cuenta que, en la mayoría de ocasiones, este síntoma puede solucionarse adoptando un estilo de vida saludable, centrado en una alimentación equilibrada. Dado que un elevado porcentaje de personas no expresan la existencia de estreñimiento, la nueva guía señala la importancia de la concienciación de la población sobre estas molestias dentro de la rutina habitual de la visita, para poder pautar una serie de recomendaciones. Esto permitirá descartar, además, que el estreñimiento se deba a otras complicaciones de la salud o a efectos secundarios de algunos fármacos.

Alimentación equilibrada, medida fundamental

En palabras del Dr. Mínguez, «las medidas iniciales y más importantes en el abordaje del estreñimiento deben empezar por una información minuciosa por parte del médico de las características benignas del mismo». A partir de aquí, unos sencillos cambios en los hábitos de vida pueden resultar muy efectivos para ayudar a mantener la salud digestiva ya que «la causa más frecuente de estreñimiento es una alimentación inadecuada», subraya el experto.

Se debe hacer especial énfasis, además de en la ingesta de frutas y verduras, en la toma complementaria de fibra dietética específica, como el salvado de trigo o el pan de centeno, ya que disminuye la dificultad de las defecaciones e incrementa su frecuencia, en especial si se asocia a un consumo mínimo diario de dos litros de agua.

En cuanto a los probióticos, la nueva guía de la FEAD señala que algunas leches fermentadas con bifidobacterias han demostrado, en la población general, una disminución del tiempo de tránsito colónico y, en mujeres adultas con estreñimiento, una mejoría tanto en la frecuencia defecatoria como en la consistencia de las heces.

“La nutrición es parte integral de la salud digestiva”, subraya Marta Olmos, nutricionista del Programa NUSA. “La práctica de ejercicio físico de forma regular y la necesidad de buscar un horario regular para ir al baño son otros hábitos recomendables para la salud de nuestro aparato digestivo”.