15May. 07
El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha acogido una reunión de cirujanos de la obesidad y especialistas digestivos del Institut Dexeus, la Clínica Teknon y la Clínica Tres Torres de Barcelona, para tratar por primera vez y conjuntamente el tema de la obesidad y dar a conocer las técnicas más novedosas para luchar contra esta enfermedad crónica.
La obesidad se ha convertido en uno de los problemas sociales de nuestro país, haciendo que esta enfermedad se convierta en la epidemia del siglo XXI. Las cifras hablan por si solas, puesto que ya afecta aproximadamente al 15% de la población española.
Los doctores Nebreda (Institut Dexeus), Espinós (Clínica Teknon) y Pujol (Clínica Tres Torres), dieron a conocer los tratamientos complementarios de la obesidad, menos invasivos que los utilizados por la cirugía tradicional, convirtiéndolos en alternativas seguras y eficaces para luchar contra esta enfermedad.
El Balón Intragástrico consiste en un globo de silicona que se hincha en el estómago produciendo saciedad y ralentizando el vaciado del mismo.
La Banda Gástrica Ajustable es una anilla que se coloca en el primer tercio del estómago creando un depósito que actúa como estómago verdadero.
Ambas técnicas son de fácil colocación, utilizando la endoscopia sin necesidad de cirugía mayor.
Después de una breve a la vez que precisa introducción de la obesidad y sus problemas adyacentes, realizada por el Dr. Pujol (Clínica Tres Torres), el cual expuso también el funcionamiento de la Banda Gástrica; el Dr. Nebreda (Institut Dexeus) detalló de forma magistral el tratamiento con Balón Intragástrico.
Posteriormente, el Dr. Espinós (Clínica Teknon) ofreció datos sobre el uso de ambas técnicas en las tres clínicas barcelonesas, dando a conocer la cifra de 2.000 intervenciones realizadas contra la obesidad en los últimos años.
Para finalizar y contar su propia experiencia en estos tratamientos, se contó con la presencia de dos pacientes. Uno tratado con Balón Intragástrico, el cual ha perdido 24 kg y ha realizado un cambio en sus hábitos alimentarios, importante factor a la hora de mantener el peso perfecto. Y otro al que se le colocó una Banda Gástrica y que ha conseguido perder desde el inicio del tratamineto 40 kg y mantener esta pérdida de peso a lo largo de cinco años.
Con la aportación de estos expertos cirujanos, quedaron patentes las nuevas alternativas en la lucha contra la obesidad, ofreciendo otras técnicas menos invasivas a todos aquellos que la padecen.
© 2024 Medicina Television S.A Spain