Tres españoles, entre el G-20 de la Cirugía Plástica

Los doctores Jorge Planas, Jaume Masiá y Ramón Llull han participado en Montreux (Suiza) en la segunda edición del G-20 Forum For Regenerative Plastic Surgery, la reunión más importante de Cirugía Plástica del mundo, en la que se han revisado los últimos avances y han consensuados nuevas prácticas en esta especialidad.

En dicho encuentro participan los 10 cirujanos plásticos más prestigiosos del mundo y 10 investigadores en el campo de la medicina y cirugía regenerativa, y entre los temas de esta edición se han analizado algunas técnicas pioneras como la extracción y posterior infiltración de grasa del propio paciente.

En este sentido, han acordado crear un grupo de trabajo multicéntrico para realizar un estudio conjunto que procure la estandarización de un protocolo que permita perfeccionar y depurar la técnica y conseguir mejores resultados en torno a la reabsorción del injerto de grasa.

Asimismo, han acordado la elección de un coordinador externo que conozca las labores de cirujanos, investigadores e industria para informar de las novedades de la especialidad y optimizar recursos; y han tratado de dilucidar el quirófano del futuro, que pasa por incorporar un laboratorio de biología celular y un banco de criopreservación de células madre y de grasa para manipular mejor los tejidos.

La Clínica Planas, con sede en Madrid y Barcelona, fue el centro impulsor de este congreso anual al organizar en junio de 2011 el primer G-12 World Plastic Surgery Summit , donde se sentaron las bases de estos encuentros y se acordó que fueran periódicos para acercar posiciones sobre la especialidad.

A esta primera reunión asistieron 12 de los mejores cirujanos plásticos del mundo entre los que se encontraban el propio Jorge Planas, quien presidió el encuentro; el doctor Ivo Pitanguy, considerado padre de la cirugía plástica; o el profesor Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

En la primera edición se creó un documento de consenso centrado en el uso de células madre en cirugía. El G-12 coincidió con las autoridades sanitarias europeas y americanas al impulsar el uso de células madre para «uso estético» bajo protocolo específico, con consentimiento de los pacientes y bajo la aprobación del comité ético del hospital o clínica.

Asimismo, se convino que pese al enorme potencial del uso de células madre en cirugía y medicina regenerativa es enorme, es necesario seguir protocolos ya contrastados y que cumplan con las normas establecidas de seguridad y legalidad.