Últimos avances científicos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Unos 150 especialistas en cardiología de todo el mundo se han reunido en el "Cardiovascular Best Topics" un foro científico para presentar las principales aportaciones científicas del 2004 en materia de prevención y tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC). El objetivo del encuentro, celebrado recientemente en Barcelona, ha sido analizar los nuevos fármacos y las principales vías de investigación científica para impedir la progresión de esta enfermedad, cuya mortalidad a largo plazo es superior a la mayoría de cánceres.

Más de medio millón de personas en España sufren insuficiencia cardíaca y en Europa la cifra alcanza los diez millones de pacientes. Además, se trata de una patología que registra una alta mortalidad.

Dentro de este contexto, se ha celebrado el encuentro científico «Cardiovascular Best Topics», donde se han presentado las conclusiones de los estudios CHARM, TROPHY y VALUE, entre otras investigaciones, que constituyen las principales aportaciones científicas del 2004 para la prevención y tratamiento de la insuficiencia cardiovascular. Estos tres estudios se han centrado en las nuevas tendencias terapéuticas y han abierto nuevas vías de investigación que mejorarán la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

Los especialistas reunidos en el encuentro han definido el estudio CHARM como el que mayores aportaciones ha realizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Según el doctor Jordi Soler-Soler, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d»Hebron de Barcelona y uno de los miembros del comité científico del «Cardiovascular Best Topics», «el estudio ha establecido de un modo definitivo el uso de los ARA II en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, con independencia del tipo de disfunción ventricular que presenten los pacientes». El CHARM ha sido realizado entre 8.000 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y ha demostrado que con el uso de los ARA II se mejora la calidad de vida de los pacientes y se disminuye el número de hospitalizaciones, entre otras conclusiones.

Hipertensión y diabetes, a análisis

Por otro lado, los estudios VALUE y THROPY se han centrado en la hipertensión arterial como factor de riesgo de la insuficiencia cardíaca. En este sentido, ambos estudios han demostrado que «con una prevención y tratamiento precoz de la hipertensión arterial, se consigue una buena prevención de la insuficiencia cardíaca, así como las complicaciones posteriores de esta patología», concluyó el doctor Luis Miguel Ruilope, responsable de la unidad de HTA del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Además de la necesidad del control precoz de la hipertensión, como factor de riesgo de la insuficiencia cardíaca, «se deben tener en cuenta y tratar otros aspectos como la diabetes», expresó el doctor Ruilope. En este sentido, hizo hinzapié en la importancia de detectar a tiempo cuadros de pre-diabetes porque, en algunos casos, puede ser consecuencia del uso de fármacos clásicos para tratar la hipertensión (betabloqueantes clásicos o diuréticos). «A muchos pacientes no se les diagnostica un cuadro de diabetes hasta que no llegan al hospital con infarto de miocardio, aunque este cuadro lleve actuando mucho tiempo». En este sentido, «el especialista debe realizar una selección de fármacos eficaz, adaptada a las características particulares de cada paciente», concluye el especialista.

Avance en las células madre para el tratamiento de cardiopatías

Otro de los avances presentados en el encuentro ha sido la investigación con células madre. Actualmente los estudios se centran en determinar qué tipo de células madre son las más idóneas para tratar tejido cardiovascular dañado. Según la doctora Lina Badimón, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) «la investigación con células madre está progresando activamente. Actualmente, existen varias líneas de estudio que van desde la estimulación de reclutamiento endógeno de progenitores hasta el tratamiento con células autólogas preparadas externamente».

Pero, aunque los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca son muy positivos, según el doctor Soler-Soler, «la mortalidad global sigue siendo muy alta y las personas que sufren insuficiencia cardíaca tienen un peor pronóstico que el cáncer». El especialista manifestó que la población debe tomarse más en serio la importancia de llevar una prevención precoz, sobre todo por parte de las personas que tengan hipertensión, diabetes y/o angina de pecho, y en general toda la población. «Los médicos y medios de comunicación deben tener un papel activo a la hora de alertar y concienciar a toda la población de las graves consecuencias que tiene la insuficiencia cardíaca, actualmente la tercera causa de muerte entre la población española».