Un estudio afirma que un bajo nivel de colesterol provoca depresión y no a la inversa

Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría descarta que los bajos niveles de colesterol de las personas con depresión se deban a la poca ingesta de alimentos y afirma que éste es un factor de riesgo más que un desencadenante esta patología.

La depresión podría ser causada por un bajo nivel de colesterol y no al revés, según un estudio presentado en el último Congreso Internacional de la Sociedad Española de Psiquiatría celebrado en Madrid. La relación entre el bajo nivel de colesterol y la depresión no es nueva, pero ahora se puede descartar que sea debida a la poca ingesta de alimentos por parte de los enfermos, según este trabajo. Su impulsor, el psiquiatra granadino Jorge Cervilla, muestra en su estudio que el bajo nivel de colesterol se perfila como un factor de riesgo más de esta patología.

«Lo que ahora sabemos seguro», afirma Cervilla, «es que no es la depresión la causa del bajo nivel de colesterol sino que podría ser a la inversa». El doctor Cervilla, coordinador de los Servicios de Salud Mental del Garraf, Barcelona, explica que su trabajo es un estudio prospectivo, en el que la depresión aparece al final y no como característica previa. En él han tenido también en cuenta la masa corporal del paciente, delimitando con ella que sus bajos niveles de colesterol no se deben a la dieta alimentaria.

El estudio tenía el objetivo inicial de buscar una relación entre las patologías cardiovasculares y la depresión, puesto que las estadísticas mundiales apuntan a un exceso de mortalidad por accidentes coronarios en pacientes con depresión. En este sentido el estudio ha encontrado que entre un 25 y un 40 por ciento de las personas que han sufrido un accidente cardiovascular, desarrollan durante el año posterior una depresión.

Deprimidos por sobrecarga

Durante el congreso, otro de los temas sacados a la luz fue la necesidad de reclamar más atención en la figura del cuidador, por ejemplo, la persona que cuida de una persona mayor con trastornos mentales, que puede padecer una sobrecarga psicológica y física.

El psiquiatra Manuel Martín, de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona afirmó que la sobrecarga es «un fenómeno muy complejo» que perjudica «tanto al que lo padece como a la atención del enfermo mental al que cuida».

Este especialista estima que en un 73 por ciento de los casos en los que se ha diagnosticado, la sobrecarga puede ser tratada psiquiátricamente. Los estudios que tratan este tema, revisados por el doctor Martín, afirman que los hombres suelen tener menos probabilidad de padecer esta sobrecarga que las cuidadoras femeninas. La razón, según este especialista, es que el hombre «no se implica tanto como la mujer emocionalmente, e intenta motivar al resto de la familia para que comparta estas funciones».

Más atención a la salud mental

La presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría, la valenciana Carmen Leal, aprovechó el Congreso para reclamar una mayor atención en la salud mental. La doctora Leal recordó que existen más de 500 millones de personas en el mundo con algún trastorno mental, patologías que la OMS estima como el 12,5 por ciento del total de las enfermedades, sobrepasando en incidencia a las cardiovasculares y las oncológicas. Una situación agravada por el hecho de que, según los expertos, menos del 25 por ciento de estos enfermos recibe un diagnóstico y tratamiento correctos.