10Jun. 02
Por primera vez un estudio científico ha comprobado como una dieta diaria rica en ácido fólico reduce el riesgo de infarto coronario. El estudio ha seguido a un grupo de pacientes durante dos décadas y sus resultados se han publicado en la revista de la American Heart Association (AHA), Stroke.
Los investigadores, liderados por la doctora Lydia A. Bazzano, concluyen en su estudio que las personas que ingieren cada día 300 microgramos de ácido fólico tienen un 20 por ciento menos de riesgo de infarto coronario y un 13 por ciento menos de riesgo de enfermedad cardiovascular, considerando al mismo tiempo otros factores de riesgo como colesterol, hipertensión, tabaquismo y obesidad.
El ácido fólico es una vitamina B que se encuentra en los cítricos, en los tomates, verduras de hojas verdes como las espinacas, los guisantes, la lechuga, las judías y los cereales. «Nuestros datos apoyan el consejo de consumir 400 microgramos de ácido fólico cada día», afirma la doctora Bazzano, de la Tulane School of Public Health en Nueva Orleans, Estados Unidos, por lo que recomienda a los consumidores «que presten atención a su ingesta de esta vitamina».
Esta especialista y su equipo creen que este beneficio en el sistema cardiovascular se debe a que disminuye los niveles de homocisteina, un aminoácido relacionado con el riesgo de arteriosclerosis, el proceso que origina la enfermedad cardiovascular y el infarto.
Los sujetos del estudio fueron los participantes del Estudio Nacional de Examen y Seguimiento Epidemiológico sobre Salud y Nutrición, en el que participaron casi diez mil hombres y mujeres de entre 25 y 74 años sin enfermedad cardiovascular previa.
Los resultados mostraron que los participantes consumían una media de casi 204 microgramos de ácido fólico cada día. Y comparando aquellos participantes con una mayor ingesta con aquellos con un menor consumo, constataron que los primeros tenían niveles de presión sistólica ligeramente más bajos y niveles de colesterol más bajos.
Después de ajustar el historial de diabetes, presión sistólica, niveles de colesterol, índice de masa corporal, actividad física, niveles de educación, consumo de alcohol y tabaco; el consumo de ácido fólico era significativa e inversamente proporcional al riesgo de infarto y enfermedad cardiovascular, una relación consistente en ambos géneros e independiente de los niveles de ejercicio físico y consumo de tabaco.
La principal limitación del estudio es que el cuestionario sólo preguntó los alimentos ingeridos en un periodo de 24 horas en días concretos, sin tener en cuenta las variaciones del día a día.
Recomendación de la American Heart Association
La AHA recomienda una ingesta diaria de 400 microgramos de ácido fólico en los adultos para poder prevenir la incidencia del infarto coronario, la tercera causa de muerte e invalidez en la población norteamericana. Mientras que a las embarazadas se les recomienda una cantidad de 600 microgramos.
En la editorial que precede el estudio, el doctor Scott Kasner de la Universidad de Pennsylvania afirma que el trabajo de Bazzano y su equipo «añade a nuestro conocimiento más información sobre la relación entre una dieta rica en ácido fólico y una disminución del riesgo de infarto, pero aún se necesita más investigaciones para determinar la cantidad óptima de esta vitamina y para identificar qué pacientes necesitan un suplemento a su dieta».
Acceda alresumen del estudio en la revista Stroke
© 2024 Medicina Television S.A Spain