28Feb. 01
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine alerta que administrar bicarbonato a los niños con diabetes tipo 1 que sufren una crisis de cetoacidosis puede provocarles daños cerebrales irreparables e incluso causarles la muerte.
Una investigación publicada recientemente ha confirmado las sospechas de que administrar bicarbonato a niños diabéticos para contrarrestar la acumulación de ácidos tóxicos en su sangre en una crisis, aumenta el riesgo de sufrir edema cerebral o lesiones cerebrales graves. Por ello, los autores recomiendan abandonar el uso de bicarbonato en la mayoría de los casos, administrando en la medida de lo posible sólo la insulina y, si fuera necesario, administrar fármacos que disminuyan la acumulación de líquido en el cerebro.
La cetoacidosis es un aumento de ácido en la sangre que puede ocurrir si un niño con diabetes tipo 1, por ejemplo, olvida su inyección de insulina. Esto puede provocarle serios daños y llevarle al coma en pocas horas. Los síntomas suelen ser una sed y ganas de orinar excesivas, vómitos, fatiga, dolor abdominal, confusión y mal aliento.
Según el estudio, coordinado por la doctora Nicole Glaser de la Universidad de California, la administración de bicarbonato a un niño diabético con cetoacidosis puede provocar la muerte en uno de cada quince casos, y graves daños cerebrales en uno de cada cuatro. Otro dato importante es que los niños que presentaron un edema, según este trabajo, también presentan niveles bajos de dióxido de carbono y un nivel alto de nitrógeno en su sangre.
El edema cerebral es una rara pero terrible complicación en los casos de cetoacidosis diabética en niños y sus factores desencadenantes no habían sido hasta ahora claramente definidos, de ahí la relevancia del estudio coordinado por Glaser y otros especialistas del Comité de Investigación de la American Academy of Pediatrics.
© 2022 Medicina Television S.A Spain