Un estudio internacional ahonda en cómo mejorar el control del dolor postoperatorio

121 hospitales españoles participan en el estudio internacional PATHOS, que analiza el nivel de tratamiento actual del dolor posquirúrgico que ofrece el personal medicosanitario a las personas operadas. Sus resultados servirán para elaborar pautas terapéuticas más beneficiosas para el paciente y ayudará a reducir su tiempo de hospitalización.

El 61 por ciento de las personas operadas aseguran sentir dolor al despertar de sus intervenciones quirúrgicas, de las cuales casi la mitad presenta un dolor intenso, según el último Estudio sobre el Dolor Posquirúrgico, realizado por la Sociedad Española del Dolor. Así mismo, un 25 por ciento de los pacientes intervenidos se despierta la primer anoche a causa del dolor. El estudio se desarrolla con el apoyo de Bristol-Myers Squibb.

Según el doctor José De Andrés, uno de los coordinadores científicos del Estudio Observacional sobre la Terapia Analgésica Postoperatoria (PATHOS), esta situación se debe a «un mal aprovechamiento del arsenal terapéutico existente y a la aceptación del sufrimiento por parte del paciente como parte inherente de la cirugía».

Para analizar en profundidad esta situación y ofrecer respuestas eficaces, 121 centros hospitalarios del país se han añadido al estudio internacional PATHOS. El objetivo de la investigación es conocer el nivel de tratamiento del dolor quirúrgico que se está ofreciendo en los hospitales y qué medidas son necesarias para mejorarlo.

El PATHOS se llevará a cabo por parte de 2.000 cirujanos y anestesiólogos en seis países de la Unió Europea entre los que se encuentran Austria, Bélgica, Alemania, Portugal, Suiza y España.

Nuevos protocolos para combatir el dolor

«Los resultados del PATHOS beneficiarán a los pacientes ya que generarán una mayor concienciación y adhesión a los protocolos más apropiados para el control del dolor postoperatorio por parte de los cirujanos y anestesiólogos de los hospitales españoles», afirma el Dr. De Andrés. En este sentido, «está demostrado que un control adecuado del dolor después de una operación mejora los procesos de curación del paciente y reduce, por tanto, el tiempo de hospitalización, además de disminuir la morbilidad asociada a las intervenciones quirúrgicas», concluye el doctor. En este sentido, el Dr. De Andrés apuesta por incluir dentro de dichos protocolos pautas de analgesia basadas en la combinación de fármacos que sean eficaces y provoquen menos efectos adversos en el paciente.

Los resultados de la investigación se darán a conocer en el Congreso de la European Society of Anaesthesiology (ESA), que se celebrará en mayo de 2005 en Viena. Las conclusiones, servirán también para poder en marcha el programa educativo SIMPATHI (Mejora de la Terapia Analgésica Postoperatoria Simple) que tendrá como objetivo desarrollar sistemas de evaluación del dolor, protocolos de tratamiento y cursos de formación que contribuyan a mejorar el tratamiento del dolor postquirúrgico.