Un estudio revela una nueva diana para frenar el crecimiento del cáncer de mama

El hallazgo relaciona por primera vez dos proteínas, Pak1 y DLC1, que influyen en la forma de las células y en la supervivencia de las células del cáncer.

Dos proteínas que normalmente ayudan a las células a moverse de un sitio a otro y que se fabrican en grandes cantidades en las células del cáncer de mama, funcionan en conjunto para promover la supervivencia y expansión del cáncer de mama. Así lo revela un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de The University of Texas M. D. Anderson Cancer Center (EE.UU.) que ha sido publicado en la revista Cancer Cell.

El hallazgo relaciona por primera vez dos proteínas, Pak1 y DLC1, que influyen en la forma de las células y en la supervivencia de las células del cáncer. Además, cuando los científicos crearon un solo cambio en una pequeña porción de 19 aminoácidos de proteínas, frenó la formación de tumor. Los resultados pueden derivar en el desarrollo de nuevas estrategias para activar la muerte celular en células cancerígenas, según los investigadores.

En sus experimentos descubrieron que cuando interactúan las dos proteínas, Pak1 modifica químicamente DLC1 en un solo lugar y cambia la capacidad de la célula de responder a las señales de muerte celular. Cuando DLC1 se modifica, interfiere con la ruta de señalización de la muerte celular y, como resultado, las células ya no reaccionan a las señales de muerte celular y en su lugar continúan sobreviviendo, multiplicándose y extendiéndose. La pérdida de capacidad de responder a las señales de apoptosis es una de las características del cáncer.

En conjunto, los resultados indican que las células que sobre-expresan DLC1 poseen una supervivencia celular potenciada y bloquean las señales de muerte celular, que son dos requisitos necesarios para la formación de tumores. Por ello, cuando se diseñó una forma de proteína carente del lugar crucial de modificación, la proteína ya no pudo bloquear las señales de muerte celular y no pudo ya formar tumores.