04Jun. 04
Más de 9.000 pacientes participan en un estudio sobre el grado de cumplimiento del diagnóstico, el seguimiento, el control y el abordaje multifactorial en la hipertensión arterial. El estudio, en el que colaboran 130 centros de salud de todo el territorio nacional, está coordinado conjuntamente por la semFYC y Novartis.
La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes debido a su elevada prevalencia y morbi-mortalidad asociada. Su diagnóstico y seguimiento en España se realiza fundamentalmente en la Atención Primaria. El estudio DISEHTAE (Diagnóstico y Seguimiento de la Hipertensión Arterial en España) aportará la información necesaria para valorar la situación actual del diagnóstico, seguimiento y grado de control de la presión arterial en nuestro país.
Actualmente no existe una visión en el conjunto del territorio español que valore específicamente la calidad con la que se está tratando a los pacientes con este factor de riesgo cardiovascular, ya que no se ha realizado ningún estudio sobre el seguimiento terapéutico y el control de la HTA en las consultas de Atención Primaria, a pesar de que una de cada diez consultas al médico de familia está motivada por alguna complicación asociada a esta patología.
El estudio DISEHTAE «presenta como novedad respecto a los trabajos realizados hasta ahora el conocimiento de todo el proceso asistencial, puesto que se valorarán tanto el grado de control, como el diagnóstico, el seguimiento y abordaje de los factores de riesgo, así como las distintas actitudes terapéuticas», explica la doctora Mencia Benítez, coordinadora de una investigación impulsada por el Grupo de Trabajo de HTA de la semFYC.
El estudio DISEHTAE también aporta como novedad su metodología, ya que las historias clínicas se revisarán mediante auditoría externa, lo cual conlleva un alto grado de rigor metodológico. Durante casi dos años se estudiarán los historiales de más de 9.000 pacientes de hasta 130 centros de salud de toda España. Las variables que se analizarán incluyen: la edad y el sexo, talla e índice de masa corporal, fecha y modo en que se realizó el diagnóstico de la HTA, número de determinaciones de la presión arterial hasta llegar al diagnóstico, valores de la presión arterial sistólica y diastólica durante el año, valores de glicemia, hemoglobina glicada, colesterol y creatinina, así como la actitud del médico cuando las cifras de presión arterial se mantienen altas.
«Los resultados del estudio han de permitir conocer más exactamente la situación real del paciente hipertenso atendido en Atención Primaria en España, y a partir de este conocimiento implementar aquellas medidas que sean necesarias», añade la doctora Benítez. Por su parte, Montse Figueras, responsable de proyectos de Investigación de Resultados en Salud de Novartis Farmacéutica, añade que «este estudio tiene como objetivo aportar información rigurosa que permita a los profesionales sanitarios avanzar en la mejora de la calidad asistencial como reto del sistema sanitario y satisfacer de esta manera las expectativas de la sociedad».
© 2024 Medicina Television S.A Spain