04Jul. 08
Este programa supondrá un antes y un después en las consultas de reproducción asistida porque permite la personalización y visualización a través de imágenes reales y en 3D de cada uno de los tratamientos.
Visualizar por primera vez en tres dimensiones y con imágenes reales los diferentes procesos y tratamientos disponibles de reproducción asistida es ahora posible gracias a la creación del primer Atlas Interactivo de Reproducción Asistida. Este programa, ideado por el especialista en reproducción asistida español del Hospital Vall d» Hebron, Julio Herrero, y que se distribuirá a nivel mundial, supondrá un antes y un después en las consultas de reproducción asistida, tanto para especialistas como para pacientes. La novedosa herramienta, promovida por Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, permite visualizar desde el primer momento todo el tratamiento de manera personalizada, pudiendo observar sus peculiaridades y conocer en cada momento el proceso en el que está inmerso.
El Atlas, que se ha presentado en el Hospital Universitario Vall d»Hebron, permitirá una mayor accesibilidad a la información y mejorar la comunicación con el paciente, a la vez que ayudará a mitigar uno de los principales problemas con los que se enfrenta la reproducción asistida: el abandono de los tratamientos antes de tiempo.
«Actualmente, un porcentaje muy elevado de mujeres, entre un 15 y un 45 por ciento, deja los tratamientos antes de que lo recomiende el especialista. Se ha comprobado que no se abandona el proceso por un mal pronóstico, sino sobre todo por falta de información o razones psicológicas como estrés, sentimiento de culpabilidad, frustración o pérdida de confianza en uno mismo. De ahí nuestro compromiso con este Atlas para mitigar esta situación», ha explicado el director de la Unidad de Fertilidad de Merck Serono, Juan Vila.
«Los profesionales y pacientes ya no tendrán que dibujar o imaginarse el proceso puesto que las imágenes y gráficas que presenta el Atlas son de alta calidad, comparables a los formatos utilizados en documentales científicos propios de la televisión y el cine», explica el doctor que ha ideado el programa, Julio Herrero.
Además, es muy fácil de utilizar, ya que es un programa intuitivo, cómodo y se puede visualizar en diferentes canales como entorno PC, Mac o en soporte DVD- vídeo o web, entre otros muchos. «Se trata de una solución multicanal única avanzada con uso intensivo en recursos gráficos, de programación y científicos. El proyecto es un salto cualitativo importante por su binomio de complejidad de realización versus a su facilidad de utilización», afirma Jordi Negre, director general de Dantex Group, proveedor tecnológico del Atlas.
El valor de continuar con el tratamiento
Uno de los principales problemas que se encuentran las parejas actuales es cómo abordar la infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida. Una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad, pero sólo la mitad buscan ayuda para solucionar esta dificultad. En este marco, la primera consulta se convierte en una fuente de información importante y crucial.
«De ahí la importancia de esta nueva herramienta; antes sólo podíamos mostrarle a la paciente su tratamiento a través de dibujos y así era difícil desmitificar los miedos y dudas que la infertilidad produce. Después, en 2003, llegó el primer Atlas con fotos, que también contó con la colaboración de Merck Serono, que supuso un gran avance y se distribuyó en más de 40 país, Europa, Canadá, China, Australia o Japón», apunta el autor del Atlas, Julio Herrero.
«Pero el antes y el después llega ahora con el nuevo Atlas Audiovisual, que se presentará a los especialistas en reproducción asistida en el próximo Congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, ESHRE, que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en Barcelona. A partir de ahora ya no habrá secretos en la reproducción asistida para el paciente porque podrá conocer en cada momento en qué parte del proceso se encuentra. Se va a traducir a numerosos idiomas y en poco tiempo hasta en Japón tendrán esta herramienta en la consulta», confirma Herrero.
Según el doctor Herrero, en España entre el 15 y el 17 por ciento de las parejas que están intentando tener hijos son estériles. Actualmente se realizan 35.000 ciclos de reproducción asistida, 5.000 en Cataluña, frente a los 400.000 que se practican en Europa. «En España entre el tres y el 3,5 por ciento de todos los nacimientos se han conseguido con alguna técnica de reproducción asistida, porcentaje incluso mayor si no se valoran las pacientes extranjeras. En países como Dinamarca este porcentaje ya supone casi el cinco por ciento de todos los partos, por lo que se prevé que sea un dato que irá aumentando en toda Europa».
© 2024 Medicina Television S.A Spain