Un importante estudio marca como objetivo mejorar el tratamiento estándar de la osteoporosis a escala mundial

Aproximadamente 60.000 mujeres, mayores de 55 años, han sido seleccionadas para un importante estudio internacional, que estará centrado en el control de la osteoporosis a escala mundial. El lanzamiento del Global Longitudinal registry of Osteoporosis in Women (GLOW) ha sido anunciado en el ECCEO 8 (Eighth European Congress on Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis - Octavo Congreso Europeo sobre Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y la Osteoartritis), celebrado en Estambul (Turquía).

El objetivo de este revolucionario estudio observacional sobre la osteoporosis es adquirir una mayor comprensión para mejorar el tratamiento estándar, destinado a mujeres post-menopáusicas con riesgo deosteoporosis. «Sabemos que hay pacientes que presentan alto riesgo de osteoporosis, que ya han sufrido en alguna ocasión una fractura ósea, y que aún no han sido diagnosticadas ni tratadas. No nos explicamos el porqué», dijo el Dr. Robert Lindsay, Co presidente del Comité Ejecutivo de GLOW y Jefe de Medicina Interna del Helen Hayes Hospital, West Haverstraw, Nueva York. «A escala mundial, existe una población de mujeres cada vez de mayor edad, que quiere mantener su independencia y vitalidad. Podemos ayudarles, encontrando la clave para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta debilitante enfermedad».

El estudio GLOW realizará un seguimiento de las decenas de miles de mujeres mayores de 55 años, que han acudido a la consulta de un médico de atención primaria, en los últimos dos años. Como la selección de pacientes de GLOW no está relacionada con el diagnóstico de la osteoporosis y no altera la práctica médica, el estudio ofrece una buena representación de la mujer «típica» y del tratamiento sanitario para la salud ósea que éstas reciben en el mundo real. Las mujeres participantes pertenecen a 17 ciudades de 10 países de tres continentes.

«Queremos estudiar las diferencias regionales en el comportamiento del médico y del paciente, y saber cómo influye en los resultados del paciente», dijo el Prof. Pierre Delmas, Co-presidente del Comité Ejecutivo de GLOW y Profesor de Medicina y Reumatología de la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). «Esperamos que, con este estudio, podamos recomendar las mejores prácticas e incrementar el control de la osteoporosis, a escala mundial».

El estudio GLOW lo realiza el Center for Outcomes Research (COR), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, y cuenta con el apoyo de una beca de investigación sin restricciones de The Alliance for Better Bone Health. «Esperamos que estos datos proporcionen importante información para mejorar la calidad de vida de las mujeres que presentan riesgo de fracturas asociadas a la osteoporosis», dijo el Dr. Fred Anderson, Director del Center for Outcomes Research y profesor investigador de cirugía y medicina de la UMMS. «Esta pionera iniciativa se convertirá en el primer estudio internacional y exhaustivo sobre la relación existente entre los factores de riesgo, los resultados de las pacientes y las pautas del tratamiento para la osteoporosis». Los datos de GLOW se comunicarán gradualmente, en las conferencias médicas internacionales y a través de publicaciones especializadas.

El Estudio GLOW en ESPAÑA

En España, el estudio GLOW se está llevando a cabo en el IMIM-Hospital del Mar de Barcelona, con datos de 3.000 mujeres que ya han experimentado menopausia. Mediante un muestreo al azar realizado por médicos de atención primaria, se ha reclutado a estas mujeres y se han recogido datos sobre su salud general, la presencia de osteoporosis y la toma de tratamientos para esta enfermedad. Se ha incidido, además, en el impacto de la osteoporosis sobre la calidad de vida y la presencia de síntomas. Los datos recogidos mostrarán el impacto de la enfermedad en la población femenina.

Según el Dr. Díez Pérez, «los datos españoles van a permitir compararlos con los recogidos en los demás países participantes y conocer cuáles son las consecuencias en nuestra población femenina. Además, se va a contactar regularmente con las participantes en el estudio en los próximos años para conocer cómo evolucionan los problemas causados por la osteoporosis».

Para los investigadores españoles, este estudio epidemiológico poblacional es el más importante realizado en Europa por el volumen de mujeres estudiadas (más de 60.000), lo que refleja la importancia progresiva que la osteoporosis tiene en la salud de nuestra población.

A propósito de la osteoporosis

Las fracturas asociadas a la osteoporosis son un problema de sanidad pública, a escala internacional, que provoca un aumento de la mortalidad, un problema funcional, además de un incremento de los costes sanitarios. Se calcula que, entre el 40 y el 50 por ciento de las mujeres de raza blanca, mayores de 50 años, de Norteamérica, Europa y Australia sufrirán una fractura asociada a la osteoporosis, a lo largo de su vida. Aunque sus índices son inferiores, las mujeres no pertenecientes a la raza blanca y los hombres, también pueden sufrirlas. Dado que la probabilidad de sufrir una fractura por fragilidad ósea se incrementa drásticamente con la edad, se prevé que el número de fracturas aumente, conforme envejezca la población.