Un nuevo medicamento contra el cáncer colorrectal

El fármaco, que se administra por vía oral, reduce los efectos secundarios y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Hasta hace unos pocos años, únicamente existía un medicamento para combatir el cáncer colorrectal. Éste consistía en una combinación del 5-fluoroulacilo (5-FU) con el leucovorín, suministrado por vía intravenosa. En los últimos años han aparecido otros fármacos como el irinotecán y el oxaliplatino. A todo este proceso investigador hay que sumarle desde ahora el Xeloda, el cual parece superar a sus predecesores. Javier Sastre, del departamento de Oncología del Hospital Clínico de Madrid afirma: «Esto significa que hemos pasado de tener un fármaco a tener varios más, lo que ha roto barreras de resistencia».

Modo de funcionamiento

La capecitabina es una fluoropirimidina oral. Su modus operandi sólo le permite actuar en las células tumorales. Esta peculiaridad es debida a una enzima, la timidina fosforilasa, que se halla de forma abundante en los tejidos con cáncer y mínimamente en los sanos. Es precisamente esta enzima la que provoca que la capecitabina «se convierta» en el 5-FU y la que le permite actuar precisamente en aquellos puntos dañados y no en otros. Por este motivo, la capecitabina es menos tóxica, y consecuentemente, provoca menos efectos secundarios. Los distintos estudios han comprobado una disminución de las diarreas, naúseas, úlceras en la boca y pérdida de pelo. Aun así, también se ha apreciado que, a dosis elevadas, se producen hinchazones en las manos y en los pies que de no tratarse, son dolorosas, y además pueden provocar la pérdida de la piel.

Algunas ventajas de la capecitabina

Aparte de reducir los efectos secundarios, la capecitabina causa una disminución del tamaño del tumor de los enfermos. En la misma línea, si el 5-FU y el leucovorín provocan una respuesta favorable en un 17 por ciento de los pacientes, la capecitabina lo hace en un 26 por ciento. Por otro lado, diferentes estudios han certificado que beneficia de forma notable a los pacientes con cáncer de mama metastásico. Además como se ingiere por vía oral, el paciente lo puede tomar desde casa, lo que repercute en su calidad de vida.

Con la idea de descubrir nuevas propiedades de esta sustancia, se están realizando diversas investigaciones. Una de ellas consiste en combinar irinotecán, oxaliplatino y capecitabina. Sus resultados se esperan a medio plazo.

El cáncer colorrectal es el segundo más prevalente en la población española, detrás del de pulmón en hombres y mama en mujeres. Su diagnóstico precoz es clave ya que la mitad de los enfermos desarrolla una metástasis que lo lleva a fallecer.