Un virus detiene el desarrollo de la diabetes tipo 1 en ratones

Investigadores norteamericanos han demostrado en dos modelos de ratones que la infección por virus de la coriomeningitis linfocitaria consigue disminuir las células CD8 que atacan a los islotes pancreáticos impidiendo la producción de insulina.

Un virus podría ayudar a prevenir la diabetes de tipo 1, como enfermedad autoinmune, según un grupo de investigadores del californiano Instituto de Alergología e Inmunología en La Jolla, Estados Unidos. El equipo liderado por el doctor Matthias von Herrath ha publicado en el Journal of Clinical Investigation los resultados de un estudio en el que expusieron a ratones prediabéticos a infecciones víricas deteniendo como resultado el proceso de desarrollo de la enfermedad.

Tras una infección con el virus de la coriomeningitis linfocitaria se consiguió detener completamente el periodo prediabético en dos modelos distintos de ratones. La protección está relacionada con la disminución de células autoagresivas CD8 T en los islotes pancreáticos durante el periodo de infección.

El incremento en la producción de la quimiocina CXCL-10 en los nódulos linfáticos del páncreas redirigió las células de la respuesta inmune fuera de las células B. Una vez en los nódulos linfánticos del páncreas, los linfocitos CD8 experimentaron un aumento de la apoptosis, que dependía directamente de la producción de TNF-a, e indirectamente de la producción de IFN-g.

Los datos indican que las citoquinas proinfamatorias y las quimiocinas inducidas por la infección viral pueden influenciar en los procesos autoagresivos de forma beneficiosa, al menos en un estadio preclínico, si se producen en el momento, el lugar y en los niveles adecuados. Por tanto, los virus que no destruyen directamente las células B pueden modificar el curso de la diabetes autoinmune.

Diabetes tipo 1

Se estima que en España existen más de dos millones y medio de pacientes con diabetes de los cuáles, uno de cada diez sufre diabetes de tipo 1 o insulinoresistente. Los afectados por este tipo de diabetes padecen una hiperactividad de su sistema inmune que destruye por error las células que producen la insulina y suelen descubrir su condición antes de cumplir los 30 años, generalmente durante la infancia.

La investigación con células madre ha conseguido esperanzadores resultados para la diabetes tipo 1 en la investigación preclínica gracias al transplante de células de islotes pancreáticos. Según los primeros estudios, este transplante permite independizarse de la insulina a casi el cien por cien de los pacientes tratados. Pero los científicos piden prudencia: aún no se conocen los efectos a largo plazo. En el Hospital Carlos Haya de Málaga se está llevando a cabo el primer estudio en pacientes diabéticos con esta técnica en nuestro país.