Una de cada cuatro mujeres no están satisfechas con su anticonceptivo actual

Los métodos anticonceptivos usados más frecuentemente, según las conclusiones del Primer Estudio Sociológico ´Anticoncepción Siglo XXI´, son el preservativo masculino en un 50,4 por ciento de los casos y la píldora en un 22,4.

Una de cada cuatro mujeres está descontenta con el método anticonceptivo que utiliza habitualmente, debido principalmente a la falta de seguridad y la incomodidad que supone la toma diaria. Estas son las conclusiones del Primer Estudio Sociológico ´Anticoncepción Siglo XXI´ realizado a partir de una encuesta por el instituto independiente Gallup.

Los métodos anticonceptivos usados más frecuentemente, según la encuesta, son el preservativo masculino en un 50,4 por ciento de los casos y la píldora en un 22,4, porcentaje éste similar al de mujeres que afirman no utilizar ningún método de anticoncepción principalmente por no tener pareja. Un 3,1 por ciento de los entrevistados utilizan otros métodos, como el DIU, la esterilización o el anillo mensual.

«El 86 por ciento de las mujeres están satisfechas con la píldora frente al 68 que lo están con el preservativo, pero no podemos conformarnos con esto es necesario averiguar qué aspectos de ambos mejorarían», explicó el doctor Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

Así, si fuera posible cambiar alguna de las características del método anticonceptivo, un 45 por ciento de las usuarias del preservativo querría que fuera más eficaz mientras que las consumidoras de la píldora prefieren un método no diario, a favor de una toma mensual (39), más fácil de recordar (22) o con una dosis hormonal más baja, puesto que aún un 45 por ciento de las encuestadas temía los efectos negativos que las hormonas pueden causar en la salud.

«En definitiva los jóvenes opinan que la píldora se olvida mucho y los preservativos se rompen mucho», indicó el doctor José Luis Doval, presidente de la Asociación Española de Contracepción (SEC). «Aunque se conocen los métodos, los entrevistados le piden más a estos productos», continuó.

En lo que respecta a la primera relación sexual el 90 por ciento dijo utilizar el preservativo, mientras que uno de cada 10 declaró haberlo hecho sin ningún tipo de protección, algo que atribuyen en el 67 por ciento de los casos por ser algo espontáneo sin previsión, seguido de la creencia de que no era necesario, el olvido, la decisión de la pareja o estar borracho.

Por otro lado los jóvenes desean más información acerca de los métodos del siglo XXI como son el anillo mensual (46,6 por ciento), el parche transdérmico semanal (34,6), implante hormonal (30,2) y diu hormonal (17,1). Estos nuevos métodos permiten eficacia similar a la píldora y permiten administrarse en mujeres con intolerancia a las hormonas de ésta, señaló Lete.

Los parches transdérmicos semanales liberan de forma continua estrógeno y progestágeno se adhieren a la piel y se absorben por ésta, se cambian cada 7 días durante 3 semanas consecutivas. El anillo mensual es un anillo de plástico que se coloca en la vagina como si fuera un tampón durante 3 semanas en las que libera hormonas anticonceptivas. Por otra parte el implante hormonal permanece a lo largo de 3 años y es una varilla de plástico que se implanta debajo de la piel del brazo. Por último el Diu liberador de hormonas se inserta en el útero de la mujer donde permanece durante 5 años.

En cuanto a la ligadura de trompas o la vasectomía el doctor Doval comentó que el 28 por ciento de la población por encima de los 35 años está esterilizada, pero que actualmente tiende a disminuir entre otras cosas por el elevado número de divorcios ya que no se pueden cerrar posibilidades ante una nueva pareja.

Legalización del aborto

Los expertos comentaron también que a pesar de que los jóvenes dicen conocer las posibilidades de anticoncepción el número de abortos en España se sitúa en un 8,46 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años. «Hay que hacer frente a esta realidad social» aseguró Doval.

En lo que respecta a la propuesta del PSOE de legalizar el cuarto supuesto del aborto, el presidente de la SEC expresó su conformidad ya que el 97 por ciento de las mujeres que interrumpen el embarazo es por este supuesto. «Nadie debe tutelar la decisión de la mujer a este respecto. Las cosas deben hacerse bien y esto debe ir acompañado de una cofinanciación del sistema público, si no la situación no cambiará en absoluto», agregó.

A este respecto Lete expresó que hay que dar un paso antes de aprobar este cuarto supuesto que consiste en la educación en el análisis de las necesidades de la población en la cofinanciación de los métodos anticonceptivos. «Aunque tengamos los mejores métodos sino se ponen al alcance de los jóvenes no sirven de nada», añadió.

Los dos expertos coincidieron en señalar la conveniencia de no confiar sólo en un método anticonceptivo, de este modo en el caso de las relaciones no previstas no es suficiente el uso de la píldora, sino que debería complementarse con el preservativo para evitar el contagio de enfermedades sexuales.

Nuevos anticonceptivos masculinos

Asimismo Doval afirmó que en aproximadamente cuatro años saldrán al mercado anticonceptivos hormonales para hombres, eficaces y sin efectos secundarios.

«Hay dos laboratorios que han apostado por esta línea, pero no se sabe si los hombres estarían dispuestos a utilizarlos y lo que es más importante si las mujeres se fiarían de esta toma», concluyó.