Una diana terapéutica para la curación de la diabetes

La captación de glucosa por parte de las células, un proceso esencial para el metabolismo y que en los pacientes diabéticos se encuentra alterado, podría ser modulada gracias a la acción de las caveolas.

La captación de glucosa por parte de las células, un proceso esencial para el metabolismo y que en los pacientes diabéticos se encuentra alterado, podría ser modulada gracias a la acción de las caveolas, pequeñas invaginaciones de la membrana celular que han sido relacionadas con la transducción de señales intracelulares. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona, liderado por Marta Camps y Antonio Zorzano.

La glucosa es la principal fuente de energía en la mayoría de las células y su nivel en la sangre está controlado por la hormona insulina, que estimula la captación y el metabolismo glucídico en las células. Para poder entrar en la célula, la glucosa debe atravesar la membrana celular mediante unas proteínas especializadas, que son los transportadores de glucosa. El estudio, presentado en la revista National Academy of Sciences estadounidense, tiene como protagonistas a la proteína GLUT-4, el transportador de glucosa más común en células con elevada tasa metabólica, localizado tanto en la membrana celular (donde está activo y facilita el paso de la glucosa) como en el citoplasma de la célula, donde el transportador no presenta actividad fisiológica.

Los autores del estudio han demostrado que las caveolas pueden movilizar hacia el interior de la célula los transportadores de glucosa GLUT-4 que hay en la membrana reduciendo significativamente la eficiencia de la célula en el proceso de captación de azúcar. El nuevo descubrimiento aporta nuevos datos sobre los mecanismos de control del consumo de glucosa y abre nuevas posibilidades para usar en un futuro los inhibidores como base para posibles fármacos antidiabéticos. Según Zorzano, la conclusión más relevante del estudio es que «las caveolas podrían ser dianas terapéuticas contra la diabetes. Esto significa que en situaciones de déficit de la captación de glucosa, como es el caso de la diabetes, el uso de inhibidores específicos de la formación de las caveolas podría favorecer la presencia de transportadores activos en la membrana celular y, por lo tanto, facilitar la entrada de glucosa y el metabolismo celular».

La diabetes es una enfermedad que actualmente es considerada como un problema de salud pública grave en los países occidentales, ya que se estima que hay unos 145 millones de personas con diabetes en todo el mundo y esta cifra podría llegar a algo más del doble (300 millones) en 25 años. La diabetes puede derivar en otras complicaciones tales como accidentes cardiovasculares, neuropatías, nefropatías y retinopatías.