Una encuesta revela que las mujeres españolas mayores de 50 años no son conscientes del riesgo de padecer osteoporosis

Ante la gravedad de las consecuencias de la osteoporosis -fracturas, discapacidad, pérdida de calidad de vida-, la Fundación Internacional para la Osteoporosis (IOF) y el Instituto Europeo de Salud de la Mujer, han realizado durante este año la encuesta Cómo afectan los temas de salud a las mujeres mayores de 50 años europeas. El objetivo de este estudio es determinar los niveles de concienciación de las mujeres mayores de 50 años de toda Europa y comprender sus actitudes en relación con su envejecimiento, su salud y más específicamente sobre los riesgos, niveles de diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis.

Según ha quedado constatado en la encuesta, en la que han participado un total de 1.683 mujeres de entre 50 y 74 años de 9 países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, España, Suecia y Suiza), las mujeres mayores de 50 años conocen la osteoporosis pero no se consideran a sí mismas en riesgo de padecerla, por lo que se constata que en Europa la percepción del riesgo es bajo. «Este resultado posiciona a España, con un 31 por ciento, como el país más preocupante en cuanto a la escasa percepción de sufrir osteoporosis respecto al resto de países (53 por ciento)», señala el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de FHOEMO.

Día Mundial de la Osteoporosis en España

En España, con motivo de esta jornada y bajo la presidencia de honor de SM La Reina, se van a celebrar diferentes actividades los días 18, 19, 20 y 21 de este mes, promovidas por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), en colaboración con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM). Estas acciones comprenden, entre otras, proyección de videos, charlas informativas dirigidas a conocer los factores que influyen en la enfermedad y cómo se previenen y la realización de tablas de ejercicios.

«Una de cada 3 mujeres de más de 50 años sufrirá a lo largo de su vida al menos una fractura osteoporótica. Se calcula que el número y coste de las fracturas osteoporóticas se duplicará a lo largo de los próximos 50 años, si no se desarrollan estrategias de prevención eficaces», destaca el doctor Díaz Curiel. En este sentido, las fracturas osteoporóticas están asociadas a un aumento de la morbilidad y mortalidad. Así, según explica el doctor Esteban Jódar, vocal de la SEIOMM, «aún en nuestros días una de cada cinco personas que sufren una fractura de cadera fallece en los primeros seis meses post- fractura y sólo uno entre cuatro son capaces de volver a llevar la misma vida que antes de la fractura. Por tanto, la osteoporosis y las fracturas que la acompañan no sólo tienen un impacto directo sobre la mortalidad sino que, además, deterioran gravemente la calidad de vida; de ahí la clara necesidad de priorizar la lucha contra la osteoporosis entre los diversos problemas de salud».

Falta de acceso a las pruebas diagnósticas

En esta línea, pocas mujeres se realizan reconocimientos médicos para detectar la osteoporosis y en general no reciben un diagnóstico apropiado. En concreto, sólo el 23 por ciento de las mujeres españolas encuestadas se ha realizado una densitometría, cifra muy similar a la media europea (25 por ciento). E igualmente y a pesar del alto riesgo, los resultados muestran una falta de comunicación entre las mujeres y los profesionales sanitarios sobre la osteoporosis. Según la encuesta, sólo un 38 por ciento de las españolas de más de 50 años habla con su médico de los riesgos de la osteoporosis, siendo la media europea de un 42 por ciento.

Por otra parte, de las mujeres españolas mayores de 50 años que habían tenido una fractura de huesos, sólo la mitad había hablado con su médico sobre el riesgo de tener osteoporosis. En consecuencia, sólo al 37 por ciento se le había medido la masa ósea y a menos de una cuarta parte le habían prescrito algún medicamento para esta enfermedad, a pesar de la existencia de fármacos eficaces.

Alta incidencia de fracturas

Se calcula que aproximadamente 4,3 millones o un 10 por ciento de las mujeres han sufrido la fractura de un hueso a partir de su 50 cumpleaños como consecuencia de una caída sin importancia, según los datos obtenidos en la encuesta. En este sentido, España vuelve a destacar negativamente sobre el resto de los países participantes, puesto que es el estado europeo con la incidencia más alta de mujeres que se han fracturado un hueso en más de una ocasión: un siete por ciento, frente al dos por ciento de la media europea.

Según revela el doctor Santiago Palacios, presidente de la AEEM, «hemos podido comprobar en este estudio que las mujeres de más de 50 años temen los efectos físicos de la osteoporosis más que otros signos del envejecimiento. Así, la cifosis o tener «la espalda encorvada» es el cambio de su aspecto que más le preocuparía a las mujeres de todos los países participantes, por delante de otros como las arrugas, manchas en la piel o juanetes». «Sin embargo y a pesar de esta alta preocupación por el cambio físico debido a la osteoporosis, en España, sólo el 12 por ciento considera que tener unos huesos fuertes es esencial para mantener un estado físico adecuado y es destacable que sólo el 20 por ciento cree que podría quedar incapacitada y el uno por ciento que se moriría si sufre la enfermedad», apunta el doctor Palacios.

Para el doctor Díaz Curiel, estos datos ponen de manifiesto que aunque una elevada proporción de mujeres mayores de 50 años llevan una vida activa e independiente y a pesar de conocer la osteoporosis, se niegan a tomar medidas básicas para proteger su calidad de vida». «Este comportamiento repercute en dos aspectos claves: pocas mujeres consultan con sus médicos los riesgos de padecer osteoporosis y más preocupante aún es que pocas mujeres tienen un control de su masa ósea», añade este experto.

Por estos motivos, según el doctor Jódar, «se hace necesaria una aproximación entre las mujeres y los médicos, comenzando por concienciar acerca de los riesgos de padecer esta enfermedad. Igualmente es esencial proporcionar información acerca de la prevención, disponibilidad y utilización de tratamientos de eficacia probada para la osteoporosis». De la misma opinión es el doctor Díaz Curiel para quien «es vital que las mujeres españolas sean conscientes de la importancia de la osteoporosis, de ahí la necesidad de realizar campañas de sensibilización como el Día Mundial de la Osteoporosis».

Factores de riesgo de osteoporosis

En España, se estima que existen cerca de dos millones y medio de mujeres con osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad padecida en mayor medida por las mujeres y, tal y como explica el doctor Palacios, «esto es debido a que la menopausia es uno de los principales factores de riesgo. El desequilibrio hormonal provocado por la menopausia puede provocar una rápida pérdida de hueso. Por ello, es recomendable que estas mujeres acudan a su médico para preguntar por el estado de sus huesos».

Entre los factores de riesgo de osteoporosis cabe destacar la menopausia, baja masa ósea, fractura previa (que duplica el riesgo de nuevas fracturas), historial familiar de osteoporosis, delgadez, tabaco, alcohol, falta de ejercicio físico, déficit de calcio en la dieta, o el consumo de determinados medicamentos. Si no se trata adecuadamente, la osteoporosis continúa haciendo mella en el esqueleto y aunque se cure la fractura, la enfermedad sigue estando ahí y, con el tiempo, si no se trata correctamente, volverá a originar nuevas fracturas.