Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano: hacia la prevención total del cáncer de cérvix

La compañía farmacéutica Sanofi Pasteur ha desarrollado una vacuna tetravalente contra el Papilomavirus Humano como prevención primaria frente a las lesiones tempranas y el cáncer cervical.

Cada día fallecen 40 mujeres en Europa aquejadas de un cáncer de cuello de útero, una patología que afecta a un millón de personas en todo el mundo, con edades entre 15 y 44 años y cuya incidencia aumenta por la insuficiente protección contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), su principal causante.

A pesar de los recientes progresos médicos y de los screenings, sigue siendo el segundo tumor de mayor frecuencia entre la población femenina, después del cáncer de mama, como han alertado un grupo de médicos especialistas internacionales reunidos recientemente en París en la Conferencia Europea del Cáncer (ECCO). A causa de su tratamiento, muchas mujeres reciben una cirugía, quimioterapia y radioterapia que pueden implicar desde esterilidad hasta aumento de riesgo de aborto espontáneo tardío, en las mujeres que se quedan embarazadas posteriormente a estas terapias, entre otras negativas consecuencias.

Aunque su principal causante es el VPH (según los últimos datos epidemiológicos, el 75 por ciento de las mujeres padecen una infección por VPH en algún momento de su vida), la simple infección de este virus «no implica por en sí mismo el consecuente desarrollo del cáncer de cervix, aspecto que hay que dejar claro a las pacientes con esta infección para no alarmarlas», advierte el doctor Xavier Castellsagué, médico epidemiólogo del Institut Català de Oncologia. Y es que, para que el virus ataque nuestro organismo y pueda desembocar en tumor, es necesario la suma de otros cofactores , «como es el consumo de tabaco, un número elevado de embarazos, el uso prolongado de contraceptivos orales durante más de cinco años y/o sufrir un herpes simple de tipo dos o una infección por chlamydia, entre otros», añade el especialista.

Vacuna, indicada en la adolescencia

Frente a la batalla contra el Virus del Papiloma Humano, la vacuna Tetravalente (tipo 6, 11, 16 y 18), que Sanofi está preparando y que se prevé disponible a finales del 2007, también proporcionará una mayor tranquilidad tanto para la comunidad científica como para las pacientes. De hecho, en un reciente estudio de fase III esta vacuna demostró un 100 por 100 de eficacia frente a la incidencia combinada de lesiones precancerosas CIN2/3 y de Adenocarcinoma In Situ (AIS), relacionado con el Papilomavirus Humano tipos 16 y 18 durante el período de dos años. Además, la prevención de CIN2/3 y de AIS como precusores del cáncer cervical indica que la vacuna tetravalente debería prevenir este cáncer de manera eficaz y, por tanto, ser un gran avance en Oncología.

Para el doctor Ramón Cisterna, Jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital de Basurto (Bilbao), la administración de esta vacuna «debería estar indicada en la adolescencia, para evitar las primeras infecciones por este virus y contribuir de esta manera a evitar la presencia del cáncer en edades más avanzadas». De hecho, «lo ideal sería administrarla a las jóvenes antes de comenzar a mantener relaciones sexuales y entre los chicos también, ya que protege frente al cáncer anorrectal», añade.

Sin embargo, la vacuna «se tendrá que combinar con los actuales programas de detección precoz, al menos durante 50 años», aconseja el doctor Cisterna. Y es que, seis de cada diez casos de cáncer de cérvix lo sufren mujeres que no han participado en estos screenings , de ahí la necesidad de «una mayor sensibilización en este ámbito», aclaman los especialistas internacionales. En este sentido, «el ginecólogo y el médico de Atención Primaria juegan un papel fundamental en la detección y seguimiento precoces de la infección del virus del papiloma, en las que su tratamiento temprano es, como en otros cánceres, vital», destaca el doctor Santiago Palacios, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).