Valsartan disminuye la mortalidad por infarto agudo de miocardio, según un estudio

El estudio VALIANT, presentado en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, ha concluido que el antihipertensivo Valsartan tiene igual beneficio que la terapia más eficaz conocida para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. Novartis, compañía fabricante, presentará una solicitud para ampliar su indicación.

Durante las últimas sesiones científicas de la American Heart Association se han presentado los resultados del estudio VALIANT ( Valsartan In acute mycardian infarction ). En este estudio internacional, el mayor jamás realizado a largo plazo en personas que han sobrevivido a un infarto agudo de miocardio, el antihipertensivo Valsartan ha demostrado que puede salvar la vida de estos pacientes.

VALIANT es un ensayo comparativo entre productos activos en el que Valsartan (comercializado con el nombre Diovan) se comparó con un tratamiento de eficacia demostrada. Según sus artífices, el estudio se diseñó y se dotó de potencia estadística para comprobar si el efecto de Valsartan sobre la mortalidad por todas las causas era similar al del captopril. Las conclusiones del estudio afirman que Valsartan conserva en un 99,6 por ciento los efectos beneficiosos del captopril, «lo que significa que reduce la mortalidad de forma similar al tratamiento de eficacia demostrada», según el codirector del estudio, el doctor John McMurray.

Este especialista, profesor de cardiología y cardiólogo honorario de la Clinical Research Initiative in Heart Failure de la Universidad de Glasgow, detalla que estos datos «reflejan una reducción del 25 por ciento de las muertes prematuras con Valsartan, en pacientes de alto riesgo después de un infarto de miocardio». El estudio también demostró que este fármaco era bien tolerado.

VALIANT es un ensayo prospectivo, multinacional, aleatorizado, en el que han participado 50.000 pacientes de 931 hospitales en 24 países. Debido a su ámbito y a su diseño, se espera que un análisis mayor de los datos proporcione nuevos y valiosos conocimientos sobre la atención a los pacientes después de un infarto de miocardio.

El infarto de miocardio sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Cada año, 600.000 ciudadanos de la Unión Europea y 1,1 millones de estadounidenses sufren un infarto de miocardio, siendo la hipertensión un importante factor de riesgo. Según la compañía Novartis, que comercializa Diovan, «Valsartan podría salvar cada año 30.000 nuevas vidas en EE.UU y entre 15.000-20.000 nuevas vidas en la UE».

«Cuando estos datos se combinan con los potentes efectos beneficiosos de Diovan en cuanto a efecto antihipertensivo, excelente tolerabilidad y persistencia prolongada de los pacientes, resultan muy irresistibles para los pacientes así como para el colectivo médico», concluye Joerg Reinhardt, Director de Desarrollo de Novartis Pharma AG, por lo que la compañía presentará pronto una solicitud para una indicación después de infarto de miocardio.