YERVOY® (ipilimumab) reembolsado en España para pacientes previamente tratados de melanoma metastásico

Ipilimumab, una nueva inmunoterapia, es el primer y único tratamiento que ha demostrado mejoras en la supervivencia a largo plazo en un estudio aleatorizado Fase III en melanoma metastásico previamente tratado.

Las Autoridades Sanitarias Españolas han aprobado el reembolso de YERVOY® (ipilimumab), una nueva inmunoterapia para el tratamiento en España de pacientes con melanoma metastásico previamente tratados. La decisión es bienvenida por Bristol-Myers Squibb, así como por los clínicos que tratan y ayudan a los pacientes a enfrentar tan devastadora enfermedad, cuya esperanza media de vida es de seis a nueve meses.

En relación a esto, el doctor Alfonso Berrocal, médico del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia comenta “hasta ahora teníamos resultados muy pobres para el tratamiento del melanoma metastásico, porque esta enfermedad acostumbra a ser resistente al tratamiento estándar como la quimioterapia o la radioterapia. Ipilimumab actúa de una manera muy diferente al estimular la respuesta inmune para que este seleccione y destruya las células del melanoma. Ipilimumab ha cambiado el pronóstico de esta enfermedad en pacientes con melanoma metastásico, ya que tiene el potencial de que algunos pacientes alcancen una supervivencia de hasta cuatro años”.

Aprobado por la Comisión Europea en Julio de 2011, ipilimumab representa uno de los avances más significativos en el tratamiento de esta enfermedad en 30 años. Es el primer y único tratamiento que ha mostrado mejoras en la supervivencia a largo plazo en un estudio aleatorizado Fase III en pacientes con melanoma metastásico y previamente tratados. Las tasas estimadas de supervivencia a uno y dos años para pacientes tratados con ipilimumab fueron del 46% y el 24% respectivamente, cerca del doble del grupo control, con algunos pacientes vivos a tres y cuatro años. En el estudio, la mediana de supervivencia global fue de 10 meses (95% CI: 8,0-13,8) con YERVOY y de 6 meses (95% CI: 5,5-8,7) en el brazo del grupo control. Durante el pasado Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2012, se han presentado resultados de seguimiento a cinco años que se añaden a la creciente corriente de opinión sobre los datos de supervivencia a largo plazo de ipilimumab en melanoma metastásico.

Las reacciones adversas atribuidas a YERVOY son generalmente de tipo inmunológico y derivadas de su particular mecanismo de acción. Puede provocar reacciones adversas inmunológicas graves o fatales debido a la activación y proliferación de las células T. Los eventos adversos asociados con YERVOY se manejan con guías y protocolos específicos, incluyendo la administración de corticosteroides sistémicos, interrupción o discontinuación de la dosis y/u otros inmunosupresores.

El doctor Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) comenta que “ipilimumab proporciona una mayor tasa de control de la enfermedad durante más tiempo, así como una mayor supervivencia a largo plazo en comparación con los tratamientos estándar actuales. Ipilimumab juega un papel fundamental en el tratamiento del melanoma metastásico y tenerlo a nuestra disposición en los hospitales es una noticia muy importante para todos los que atienden a pacientes con melanoma en España. Nuestros pacientes tienen ahora la posibilidad de recibir la más novedosa inmunoterapia en Oncología y, lo que es más importante, tienen acceso a una opción terapéutica que mejora su pronóstico que en el pasado era muy desalentador. Sin ninguna duda son muy buenas noticias para los pacientes, sus familias y los médicos que los tratan”, añade el doctor Algarra.

La decisión de las Autoridades Sanitarias Españolas de aprobar el reembolso de ipilimumab está en línea con la de cada vez más países europeos, que han facilitado el acceso al tratamiento con ipilimumab a pacientes con melanoma metastásico previamente tratados.

Históricamente, la aproximación para el tratamiento del cáncer incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia o terapia sistémica. Sin embargo, recientes avances en el desarrollo de la inmunoterapia han proporcionado evidencias científicas sobre el papel que estos nuevos agentes juegan mediando en la regresión del cáncer. Esto, acompañado del creciente uso de la inmunoterapia, ha desembocado en el reconocimiento de la inmunoterapia como el cuarto pilar en el tratamiento contra el cáncer.

* Pie de foto: Los linfocitos T destruyen las células tumorales.