Se acerca el verano y te vamos a dar 10 consejos para cuidar tu piel. Sabemos que el sol tiene efectos beneficiosos para nuestro cuerpo, como una acción antidepresiva y la síntesis de vitamina D, pero también tiene efectos perjudiciales: hace que nuestra piel envejezca, que aparezcan manchas, arrugas y también puede inducir cáncer de piel. Por eso, te vamos a dar unos consejos.
Primer consejo: además del fotoprotector, hay que cubrirse con sombreros, gafas, ropa adecuada y evitar la exposición en las horas centrales del día. Evita el sol entre las doce y las cuatro de la tarde.
Segundo consejo: al aplicar fotoprotectores, podemos aumentar el tiempo de exposición al sol, pero recuerda aplicártelo media hora antes de salir de casa. Aplícalo en toda la superficie de la piel, incluso en zonas que se nos olvida, como en los dedos de los pies, en las manos, en las orejas y en la nuca.
Tercero: aunque sea resistente al agua, cuando sales del baño y sobre todo con la fricción de la toalla, debes volver a aplicarlo. Y otra cosa, los lunares se protegen igual que el resto del cuerpo, no tienes que poner ahí más cantidad, tienes que protegerte todo bien.
Cuarto: recuerda que aunque el día esté nublado, te puedes quemar, y muchas veces es ahí donde con más facilidad aparece una quemadura solar.
Quinto consejo: las primeras exposiciones son las más peligrosas, ahí tienes que extremar el cuidado. Puedes ayudarte tomando algún nutricosmético específico para el bronceado, muchos tienen vitaminas y betacarotenos o licopenos que nos ayudan a proteger la piel del sol. También los hay naturales contenidos en las zanahorias y en el tomate. Ponte bien la crema en esos días, sobre todo estate poco tiempo, 20 minutos en la primera exposición son suficientes.
Sexto: recuerda que la quemadura solar no aparece de forma inmediata. El dolor, escozor y la aparición de rojez van a aparecer horas después, por eso hay que tener cuidado.
Séptimo: si vas a realizarte algún tratamiento para quitar manchas con láser, algún peeling o te vas a hacer una depilación láser, ten en cuenta que es la peor época. Si te lo haces en esta época y te expones al sol, puede dejarte más manchas. Espera al invierno para hacerte esos tratamientos.
Octavo consejo: recuerda que los niños menores de un año no deben exponerse directamente al sol y que en los niños mayores es preferible utilizar fotoprotectores específicos para ellos.
Noveno: hay que hidratarse. Hidratar la piel desde fuera después de la exposición al sol con cremas hidratantes y sobre todo, recuerda siempre beber agua.
Por último, el décimo: si ves manchas en la piel que han crecido o si ha aparecido algo nuevo, algo que te llame la atención, acude a tu dermatólogo. Hay muchas clases de verrugas, hoy vamos a hablar de las verrugas víricas que, por cierto, son contagiosas.