¿Sabías que hay campamentos de verano para niños con diabetes?
Cada vez son más los jóvenes y adolescentes que conviven con la diabetes en todo el mundo. Concretamente, la diabetes tipo 1, que se manifiesta normalmente durante la niñez y/o la adolescencia, afecta en España a unos 30.000 menores de 15 años.
Que te diagnostiquen una patología crónica como la diabetes cuando eres niño o adolescente es difícil. Y para poder gestionar esta situación, los más pequeños necesitan recibir una correcta formación diabetológica que les permita ser independientes en el control de su diabetes.
Este es el motivo por el que las asociaciones de pacientes con diabetes en de España invitan cada año a niños y a jóvenes a sus campamentos de verano.
En estos encuentros, que empezaron a celebrarse hace más de 50 años, la educación diabetológica es la principal protagonista. Allí los niños y adolescentes de entre 6 y 17 años aprenden a ser autónomos en su patología, en un entorno de compañerismo y siempre bajo la supervisión de profesionales sanitarios.
Características de los campamentos de verano
Con una duración media de siete días, estos encuentros están llenos de actividades y experiencias divertidas que ayudan a los más jóvenes a ganar autonomía y seguridad en sí mismos.
Además, los campamentos se desarrollan durante las vacaciones de verano en la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas de España, y cuentan con fechas distintas para cada grupo de edad, para que los niños se sientan más cómodos con otros niños de edad similar a la suya.
Confiar en las asociaciones de pacientes con diabetes
Te invitamos y animamos a que formes parte de una de las 123 federaciones y asociaciones de la Federación Española de Diabetes, para que tu calidad de vida mejore a la vez que caminas a nuestro lado.
Asóciate y descubre cómo tú también puedes apoyar el movimiento asociativo de la diabetes. Entra en nuestra web www.fedesp.es y encuentra tu asociación más cercana.