El diente de león o Taraxacum officinale es una planta herbácea vivaz de la familia de las asteráceas. Crece en todas las regiones del mundo. Debe su nombre por las hojas tan recortadas que posee.
En algunos lugares, se consumen las hojas de diente de león en ensalada.
Como pertenece a la misma familia de la achicoria, su raíz torrefacta se utiliza a veces como sustituto de la achicoria. Sirve para la elaboración de sucedáneo del café.
A nivel medicinal, tanto la sumidad florida (la parte aérea) como la raíz constituyen su parte oficinal.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el empleo del diente de león como medicamento de uso tradicional en diversas indicaciones:
La EMA aprueba el uso tradicional de la hoja y de la raíz con partes aéreas como diurético para activar la eliminación urinaria. También, como tratamiento coadyuvante en afecciones urinarias leves.
También está aprobado el uso tradicional de la raíz con partes aéreas para el alivio de trastornos digestivos leves. Por ejemplo, la sensación de plenitud, flatulencia (gases) y digestiones lentas.
Cómo tomar diente de león
El diente de león puede tomarse en forma cápsulas de polvo o de extracto seco (de las hojas, la raíz o una mezcla de ambas). Y también en extracto fluido (gotas) o en infusión.
Para la dosificación de esta planta medicinal en sus múltiples presentaciones se recomienda seguir las instrucciones del laboratorio fabricante y consultar siempre al farmacéutico.
Cabe destacar que el diente de león puede aumentar el efecto de algunos medicamentos, como los diuréticos y los anticoagulantes.
Los diuréticos son medicamentos que suelen recetarse ante enfermedades del riñón o del hígado. También se utilizan para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva, la hipertensión o la retención de líquidos.
Los anticoagulantes son fármacos que se utilizan para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares, particularmente las trombosis y las embolias.
Por lo tanto, en caso de tomar medicamentos se recomienda consultar al profesional sanitario antes de tomar esta planta medicinal.
Plantas medicinales similares al diente de león
Si quieres saber más sobre la aplicación de las plantas medicinales al tratamiento y mantenimiento de la salud, te invitamos a visitar nuestro canal #TuFarmacéuticoInforma. En él encontrarás muchos más vídeos de la mano de los farmacéuticos expertos en Plantas Medicinales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Por ejemplo, hay otras plantas medicinales con efectos positivos para evitar la sensación de plenitud y eliminar la flatulencia. Es el caso de la melisa, cuyo uso también está indicado para tratar los síntomas leves de estrés mental y para facilitar el sueño,
Descubre más artículos sobre Plantas medicinales en el canal Tu Farmacéutico Informa.