La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad de la piel, caracterizada por aparición de eccemas sobre todo en los pliegues corporales. Puede afectar a personas de todas las edades aunque es más frecuente en la infancia. Afecta mucho la calidad de vida de las personas que la sufren.
Las claves sobre el tratamiento de la dermatitis atópica
«Hasta ahora el tratamiento se basa en la hidratación cutánea intensa y diaria con cremas especiales; la toma de antihistamínicos para calmar el picor; la aplicación de cremas de corticoides o cremas de inmunosupresores, la fototerapia y en casos graves el tratamiento con inmunosupresores orales como son los corticoides, la ciclosporina, el metotrexato», explica la alergóloga Isabel Ojeda de la clínica Ojeda.
Nuevos fármacos para el tratamiento de la dermatitis atópica
Dos nuevos fármacos pueden revolucionar el tratamiento de esta dermatitis:
1 Para la DA leve y moderada: Crisaborole en crema. Se trata de un nuevo fármaco que bloquea la enzima fosfodiesterasa 4, que tiene un importante papel en la DA. Disponible en los EEUU desde 2017.
2 Para la DA moderada- grave: el **Dupilumab. ** Inyectado por vía subcutánea, cada 2 semanas; se trata de un tratamiento biológico, es decir un anticuerpo con capacidad de modificar la respuesta inmunitaria. Mejora mucho las lesiones, el picor y la calidad de vida en tan solo 16 semanas. Esta disponible ya en España para adultos y niños mayores de 12 años.
En cuanto a la hidratación de la piel, dos novedades:
Las cremas con ectoína, que es una proteína natural que producen algunas bacterias, y tiene capacidad regeneradora de la piel y una gran capacidad de atracción de moléculas de agua, favoreciendo así la hidratación de la piel.
Varios estudios demuestran que la hidratación intensiva de la piel en recién nacidos y lactantes previene el desarrollo de alergias alimentarias.
Si tienes dermatitis atópica y no estás controlado, consulta a tu alergólogo o dermatólogo.