Calculadora

El ciclo menstrual

Conoce las fases del ciclo menstrual y descubre las tuyas. La calculadora de la ovulación te ayudará a determinar qué días del mes serás más fértil.

Otros vídeos recomendados

Calculadora El ciclo menstrual ?

Si estás intentando quedarte embarazada, debes tener en cuenta algunas variables para calcular tus días fértiles. Si utilizas una calculadora de ovulación como la que aquí te presentamos, podrás conocer cuáles son tus días más fértiles del mes de manera sencilla.

Hay mujeres que se quedan embarazadas al primer intento, y otras a las que les cuesta meses e incluso años. A la hora de comenzar a planificar un embarazo, es fundamental que conozcas cuál es tu periodo de máxima fertilidad.

Muchas mujeres tienen poco conocimiento de su propio ciclo menstrual, pero es un dato esencial para conocer cuándo se tienen más probabilidades de embarazo. No obstante, mantener relaciones sexuales durante los días fértiles no asegura la fecundación, y por ello los profesionales sanitarios insisten en que es importante no obsesionarse.

El ciclo menstrual

El ciclo de cada mujer puede variar. Un ciclo regular tiene una duración de 28-30 días, que se cuentan a partir del primer día de menstruación.

La primera parte del ciclo se sitúa entre el día 1 y la mitad del ciclo (día 14), momento en el que aproximadamente se produce la ovulación. Durante esa primera parte, entre el día 1 y el día 6, más o menos, se produce la menstruación.

Entre el día 1 y el día 14, aproximadamente, se da un aumento de los estrógenos. Un nuevo óvulo comienza a madurar y, días después, es expulsado por el ovario. Durante esos días en los que el óvulo baja por las trompas de Falopio hasta el útero se produce la ovulación.

El día 14 (recordemos, en ciclos muy regulares) es el día más fértil (también se cuentan los 3 días anteriores y lo 3 posteriores como días fértiles).

La segunda mitad del ciclo menstrual se produce, más o menos, entre el día 15 y el día 28. Durante esos primeros días aún puedes estar ovulando y, por tanto, podrás quedarte embarazada. En esta fase se da un aumento de la progesterona, lo cual puede hacer que te sientas nerviosa o irritable hasta la llegada de la próxima regla.

¿Y qué hay de los ciclos irregulares?

No todas las mujeres tienen su menstruación cada 28 días. Las hay con ciclos más largos, en los que la ovulación se produce después del día 14, y con ciclos más cortos en los que, por consiguiente, la ovulación se adelanta.

Además, puede ocurrir que una misma mujer experimente diferentes ciclos cada mes, algo habitual, por ejemplo, si se padece de ovarios poliquísticos.

Tengas ciclos regulares o irregulares, llevar el control de estos te ayudará a identificar tus periodos de máxima fertilidad.

Medicina Television

Promociona tu contenido
sobre temas de Salud.