Calculadora

Examina tu corazón

Cuando haces ejercicio tu corazón se acelera, eso es normal. Comprueba tus latidos con la calculadora de pulsaciones que te presentamos.

Calculadora Examina tu corazón ?

Se denomina frecuencia cardiaca al número de veces que el corazón late o se contrae durante un periodo de tiempo (generalmente, 1 minuto). El número de latidos que tenemos al minuto nos proporciona importante información sobre nuestro estado de salud, por lo que es importante que lo tengas en cuenta.

Y es que, con cada latido, nuestro corazón bombea la sangre necesaria para suministrar a todo el organismo los nutrientes y el oxígeno que le hacen falta para funcionar correctamente.

Lo normal para un adulto sano en reposo es tener entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. En reposo, el corazón necesita bombear menos sangre. Sin embargo, la cifra de pulsaciones que deberíamos tener en reposo va cambiando a medida que vamos creciendo. Por ejemplo, la frecuencia cardiaca es mucho más elevada al nacer, ya que la actividad del organismo de un bebé suele ser muy intensa. El número de pulsaciones que tenemos va disminuyendo a partir del primer mes de vida, y a lo largo del tiempo se va estabilizando. Aquí te presentamos una calculadora de pulsaciones muy sencilla de utilizar.

¿Cómo se mide la frecuencia cardiaca?

Además de las calculadoras, es buena idea que sepas cómo medir tu frecuencia cardiaca correctamente. Ya que las pulsaciones varían de una persona a otra, conviene que cada uno conozca la suya. Las mejores partes para medirse el pulso son la muñeca, el cuello, el interior de los codos… En general, cualquier parte del cuerpo donde haya una arteria cerca de la piel.

Para medir tu pulso, solo tienes que poner los dedos índice y medio en alguno de los puntos mencionados, ejerciendo una pequeña presión. De este modo, podemos empezar a contar el número de latidos que tengamos durante 60 segundos.

La frecuencia cardiaca y la edad

Como hemos mencionado anteriormente, el número normal de pulsaciones en reposo varía dependiendo de la etapa de la vida en una persona sana:

Los recién nacidos de 0 a 1 mes de edad deberían tener entre 70 y 190 pulsaciones por minuto.

  • Los bebés de 1 a 11 meses, por su parte, suelen tener entre 80 y 160 latidos al minuto.

  • Los niños más pequeños, de 1 a 2 años de edad, deberían tener entre 80 y 130 pulsaciones por minuto.

  • Los niños de 3 a 4 años deberían tener entre 80 y 120 pulsaciones.

  • Los de 5 y 6 años comprenden un número de pulsaciones por minuto de entre 75 y 115.

  • Los niños de 7 a 9 años, de 79 a 110 latidos al minuto.

  • Los niños de más de 10 años y los adultos, incluso los ancianos, suelen tener entre 60 y 100 latidos por minuto en reposo.

Cabe destacar que los atletas muy entrenados suelen tener entre 40 y 60 pulsaciones por minuto en reposo.

Tú también puedes comprobar tu corazón con la calculadora de pulsaciones.

Medicina Television

Promociona tu contenido
sobre temas de Salud.