Pasos para el diagnóstico del insomnio
Cuando acudimos a la consulta del médico especialista en sueño, existen una serie de pasos para diagnosticar el insomnio.
Primero, la parte más importante: la historia clínica. La historia clínica incluye toda la información relevante sobre el problema de sueño del paciente. Debe incluir información clave, como la fecha de inicio del insomnio, qué tipo de insomnio padece y durante cuánto tiempo lo lleva padeciendo. Dentro de la historia clínica se han de valorar las señales de alarma que puedan indicar la existencia de insomnio secundario, como el ronquido, el sueño inquieto, la ansiedad, o bien información sobre el tipo de trabajo que desempeña el paciente.
La historia clínica también debe recoger el tratamiento actual y pasado del paciente. Es muy importante, además, conocer los antecedentes médicos de la persona, es decir: la presencia de otras patologías como la diabetes, la hipertensión, problemas gastrointestinales, las consultas psiquiátricas o psicológicas a las que haya acudido o si consume algún tipo de droga.
Aunque la realización de una historia clínica completa puede llevar bastante tiempo, es una parte fundamental para el diagnóstico del insomnio.
Pruebas de diagnóstico del insomnio
Dentro de estas pruebas tenemos los estudios de sueño, entre las que se incluyen la polisomnografía y los estudios domiciliarios de sueño. Con estas pruebas se monitoriza el sueño del paciente y se obtienen datos acerca de las fases de sueño, parámetros respiratorios, parámetros cardíacos, movimientos durante el sueño, o si el paciente padece problemas físicos durante el sueño. La realización de estas pruebas es muy importante, ya que con ellas se conoce completamente cómo es el sueño de la persona.
Otras formas de diagnóstico del insomnio
En algunos casos, también se le puede pedir al paciente que complete un diario de sueño para conocer la variabilidad en sus horarios, el patrón de sueño y, en definitiva, las características de su sueño.
Como conclusión, para una correcta evaluación del paciente con insomnio, debemos hacer una historia clínica completa, emplear estudios de sueño en los casos que sea necesario y otras pruebas complementarias para conocer de una manera fiable a qué se debe ese problema de sueño y poder darle solución.